dc.contributorGonzález Palacios, Carlos Antonio
dc.creatorRomero Angulo, Edgar Allan
dc.date.accessioned2023-02-10T16:46:13Z
dc.date.accessioned2023-07-20T15:52:41Z
dc.date.available2023-02-10T16:46:13Z
dc.date.available2023-07-20T15:52:41Z
dc.date.created2023-02-10T16:46:13Z
dc.date.issued2023-02
dc.identifierhttps://repositorio.cetys.mx/handle/60000/1521
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7716836
dc.description.abstractLa presente tesis doctoral es un estudio de caso que analiza los factores asociados existentes entre la gestión pedagógica y la calidad educativa en las asignaturas de ciencias exactas y experimentales, dentro de un contexto de vulnerabilidad que rodea a una secundaria ubicada en la ciudad de Mexicali, BC. Los participantes fueron seis estudiantes de tercer grado, seis docentes del turno matutino, los cuales imparten las clases de Matemáticas I, II, y III, Ciencias I “Biología”, Ciencias II “Física”, y Ciencias III “Química”, y cuatro jefes administrativos quienes dirigen la escuela. Esta investigación parte del enfoque cualitativo, y se aborda desde el paradigma constructivista interpretativo. Para recoger los datos se realizaron 10 entrevistas a profundidad a docentes y a los administrativos, una entrevista en grupo focal a los estudiantes, y una revisión de documentos oficiales los cuales rigen la educación a nivel nacional y estatal. Además se utilizó la técnica del análisis político del discurso en educación, junto con el software Atlas Ti. Entre los hallazgos más destacables se encuentran múltiples incongruencias entre lo solicitado por la normativa federal para proporcionar el servicio educativo, la falta de atención de los jefes administrativos, y las adecuaciones constantes realizadas por los docentes ante la carencia de recursos. Se concluye que todo lo anterior repercute en el aprendizaje de los estudiantes, y mantiene a todos los participantes dentro de un círculo de la fatalidad, el cual impide que se operativice de manera idónea la gestión pedagógica, y se alcance la calidad educativa en estas asignaturas.
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/mx/
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México
dc.subjectGestión pedagógica
dc.subjectCalidad educativa
dc.titleGestión pedagógica y calidad educativa en las asignaturas de matemáticas y ciencias: estudio de caso de la escuela secundaria general #15 Valle de Puebla
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución