dc.description.abstract | Esta investigación está enmarcada en una tesis del programa de doctorado en educación
en CETYS Universidad, la cual lleva por título: Los valores de los jóvenes de bachillerato de
Ensenada, BC. El estudio está basado en los modelos cuantitativos de investigación,
descriptivo explicativo, partiendo de los problemas sociales globales en torno a los valores en
la juventud, siguiendo con datos relevantes de México y cómo estos son tomados en cuenta en
el nuevo currículum de la Educación Media Superior (EMS) del Plan de 0 a 23 años de la
Secretaría de Educación Pública (SEP, 2020) actualmente. Se realiza un análisis de la actitud
de la juventud de seis bachilleratos de Ensenada, delimitando el rango de edad de entre 15 y
18 años. Se plasma la actitud que los jóvenes tienen sobre las categorías de valores: a)
corporales, b) intelectuales, c) afectivos, d) estéticos, e) morales, f) sociales, g) instrumentales
y h) religiosos, según el modelo adaptado de Gervilla (2000) utilizado en este estudio. Los
resultados más relevantes indican que los valores morales son la categoría con mayor puntaje
y de manera contraria, los valores religiosos son la categoría con menor puntuación. Las
pruebas de hipótesis que demuestra si existe o no dependencia entre el plantel de procedencia
del joven, el género o edad de este, y las categorías de valores. Se concluye que el Sistema
Educativo Mexicano para este nivel educativo, debe reforzar sobre todo los valores sociales
relacionados con el cuidado del ambiente, la participación cívica y democrática y el
voluntariado social | |