dc.contributorOrnelas Gutiérrez, Dr. David Alejandro
dc.creatorOsorio Valdez, Lina María
dc.date.accessioned2023-03-07T18:33:09Z
dc.date.accessioned2023-07-20T15:52:05Z
dc.date.available2023-03-07T18:33:09Z
dc.date.available2023-07-20T15:52:05Z
dc.date.created2023-03-07T18:33:09Z
dc.identifierhttps://repositorio.cetys.mx/handle/60000/1565
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7716758
dc.description.abstractLa evaluación docente es una práctica a la que cada vez se le otorga mayor importancia en la de educación superior por ser un insumo fundamental para la promoción de la calidad. La Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) no es ajena a ella, realizándola según lo descrito en diferentes documentos institucionales que datan de 1997. Por esta razón, sumado a los cambios a los que se ha enfrentado el mundo y la educación en los últimos años, se analizó la manera en la que se viene llevando a cabo para identificar oportunidades de mejora que atiendan a los nuevos retos y necesidades del contexto y de la población. Para ello se llevó a cabo una investigación holística, de enfoque cualitativo con un diseño descriptivo, en un primer momento para caracterizar el proceso, y de manera posterior uno proyectivo en el cual se identificaron oportunidades de mejora. Se utilizó un cuestionario en línea mixto: con preguntas abiertas y tipo Likert, diligenciado por una muestra no probabilística y autoseleccionada de docentes y estudiantes del nivel de posgrado. En general hay una percepción positiva de la manera en que se realiza la evaluación docente en términos de suficiencia, claridad y pertinencia. No obstante, se ofrecen recomendaciones como: incorporar nuevas preguntas que permitan dar cuenta de la dimensión personal del docente; permitir que se involucren más personas en el proceso de manera que no recaiga únicamente en los estudiantes y sea realmente integral y enriquecedor para quien se evalúa; usar los resultados para diseñar planes de mejora de la mano del docente; fomentar la participación activa y a consciencia de todos los involucrados y construir y divulgar una definición de lo que se entiende por docencia de calidad en la UNAB de manera que sea un punto de partida para realizar la evaluación.
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/mx/
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México
dc.subjectEvaluación docente
dc.subjectDocencia universitaria
dc.subjectDocencia
dc.subjectUNAB
dc.titleANÁLISIS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DOCENTE EN LA UNAB PARA LA PROMOCIÓN DE UNA DOCENCIA UNIVERSITARIA DE CALIDAD
dc.typeThesis


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