dc.description.abstract | El punto de inicio para esta investigación fue detectar que los estudiantes que egresan del sexto
grado de primaria de un programa de doble inmersión, con el Modelo 50/50, no son capaces de
emplear su idioma adquirido, el español, de manera fluida y espontánea para conversar sobre
temas coloquiales con audiencias diversas. El método de investigación que se utilizó fue la
investigación-acción-participativa con las fases de diagnóstico, planeación, intervención,
observación y reflexión. Se realizaron siete intervenciones con una duración de ocho semanas,
enfocadas en la gramática y la oralidad del idioma. Las participantes fueron cuatro maestras de
Español que enseñan los componentes del idioma: leer, escribir, escuchar y hablar, a través de
los contenidos de Ciencias Naturales e Historia, basadas en los estándares comunes del estado de
California, EU. Las técnicas empleadas fueron un grupo nominal, una lluvia de ideas y un grupo
focal. Los instrumentos que se utilizaron incluyeron un diario de campo, guiones de preguntas
para el grupo nominal y la lluvia de ideas, un cuestionario para apoyar en la fase de diagnóstico,
una guía para las intervenciones, una pre y post evaluación de gramática y un guion de temas
para el grupo focal. Lo anterior se complementó con conversaciones no estructuradas realizadas
con maestros del programa de inmersión de la escuela. El hallazgo más relevante es que una
correcta enseñanza de gramática apoya la oralidad de un idioma y que deben brindarse
oportunidades diversas y frecuentes para practicar el español hablado en escenarios de la vida
real. | |