dc.contributorPortuguez Castro, May Iliana
dc.contributorEscuela de Humanidades y Educación
dc.contributorGil Rendón, María Eugenia
dc.contributorUniversidad TecVirtual
dc.contributormtycarevalo
dc.creatorde la Rosa, Dulce Iliana
dc.date.accessioned2023-05-31T19:09:12Z
dc.date.accessioned2023-07-19T20:27:37Z
dc.date.available2023-05-31T19:09:12Z
dc.date.available2023-07-19T20:27:37Z
dc.date.created2023-05-31T19:09:12Z
dc.date.issued2023-05-12
dc.identifierDe la Rosa, D. (2023). Voces adolescentes. Taller de escritura para desarrollar las microhabilidades cognitivas de los estudiantes de secundaria (Tesis Maestría). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de: https://hdl.handle.net/11285/650754
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11285/650754
dc.identifierhttps://orcid.org/0009-0005-4384-5024
dc.identifier1079953
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7716598
dc.description.abstractEn México, la escritura es el aspecto que más se enfatiza en la educación básica y el que representa grandes desafíos en la enseñanza, y aunque se han realizado diversos cambios para favorecer la expresión escrita en el ámbito escolar, los resultados muestran que los estudiantes de secundaria no alcanzan el dominio mínimo en relación con su trayecto formativo. Dada esta situación y ante la necesidad de desarrollar las microhabilidades de expresión escrita de los estudiantes de secundaria se propuso el diseño e implementación del taller de escritura creativa en el que los estudiantes practicaron la composición escrita desde la dimensión estructural, bajo la perspectiva bajtiana del lenguaje y recuperando la escritura epistémica para impulsar el trabajo de aula como acción creadora dando voz a las inquietudes de los adolescentes. El proyecto de intervención aplicada permitió a los estudiantes de secundaria asumir su rol de escritores, compartir su postura de un tema hacia un lector específico, comprendieron que la escritura requiere de un proceso dialéctico y asumieron una postura reflexiva al compartir sus creencias e ideas de diversos temas. Con lo que se concluye que la enseñanza de la escritura tiene mayor impacto con las propuestas participativas para el desarrollo de las microhabilidades de expresión escrita ya que resulta significativo si los estudiantes protagonizan su aprendizaje y parten de sus necesidades e intereses.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.relationacceptedVersion
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsExiste la posibilidad de publicar algunos artículos y participar en congresos relacionados con el tema de mi tesis. Favor de mostrar el archivo en PDF.
dc.rightsrestrictedAccess
dc.titleVoces adolescentes. Taller de escritura para desarrollar las microhabilidades cognitivas de los estudiantes de secundaria.
dc.typeTesis de Maestría / master Thesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución