dc.contributorGil Rendón, María Eugenia
dc.contributorEscuelas de Humanidades y Educación
dc.contributorContreras Martínez, Francisca Belém
dc.contributorUniversidad Virtual en Línea
dc.contributoremipsanchez
dc.creatorCONTRERAS MARTINEZ, FRANCISCA BELEM; 450814
dc.creatorMejía Peñaloza, Belém
dc.date.accessioned2023-06-01T16:32:38Z
dc.date.accessioned2023-07-19T20:22:51Z
dc.date.available2023-06-01T16:32:38Z
dc.date.available2023-07-19T20:22:51Z
dc.date.created2023-06-01T16:32:38Z
dc.date.issued2023-04-24
dc.identifierMejía Peñaloza, B. (2023). Capacitación en modelos de enseñanza-aprendizaje activos a médicos adscritos para la enseñanza de residentes en el área clínica [Tesis Maestría]. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11285/650786
dc.identifier972422
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7716562
dc.description.abstractEl presente proyecto de intervención tuvo el objetivo de capacitar a los médicos adscritos, que no reciben formación pedagógica durante sus estudios y que fungen como docentes de los residentes de especialidad, en el uso de técnicas de enseñanza aprendizaje activas para desarrollar competencias que permitan la autonomía y actualización del médico a lo largo de su vida profesional y posibiliten el abandono de la enseñanza tradicional. Este taller se impartió de forma virtual, a través de la plataforma Zoom, y contó con 10 participantes médicos de la especialidad de anestesiología, de diferentes instituciones de salud públicas y privadas de México y Bolivia. Los temas que se abordaron durante la capacitación docente fueron: el modelo educativo basado en competencias, los tres tipos principales de evaluación, así como estrategias de enseñanza aprendizaje útiles en el área clínica, con énfasis en el aprendizaje basado en investigación. Si bien no hubo un dominio completo de los temas revisados, las participantes se mostraron entusiastas respecto al uso del modelo educativo basado en competencias y de la evaluación formativa, así como en el uso de metodologías estructuradas para poder guiar a los médicos a su cargo. Lo anterior implica un cambio en la percepción y desempeño de la docencia en la medicina, que puede impactar en futuras generaciones de médicos y sus respectivas comunidades.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.relationpublishedVersion
dc.relationREPOSITORIO NACIONAL CONACYT
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.titleCapacitación en modelos de enseñanza-aprendizaje activos a médicos adscritos para la enseñanza de residentes en el área clínica
dc.typeTrabajo de grado, Maestría / master Degree Work


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