dc.contributorHeredia Escorza, Yolanda
dc.contributorEscuela de Humanidades y Educación
dc.contributorNavarro, Claudia
dc.contributorDomínguez Medina, Yolanda
dc.contributorNo tiene campus
dc.contributoremijzarate
dc.creatorHEREDIA ESCORZA, YOLANDA; 88553
dc.creatorGómez Gómez, Guerler Gabriel
dc.date.accessioned2022-11-09T01:16:35Z
dc.date.accessioned2023-07-19T20:12:04Z
dc.date.available2022-11-09T01:16:35Z
dc.date.available2023-07-19T20:12:04Z
dc.date.created2022-11-09T01:16:35Z
dc.date.issued2022-04-10
dc.identifierGomez, Guerler (2022). Desarrollo de la Competencia Digital Docente (CDD), para la creación de contenidos interactivos y mejora del aprendizaje activo en los docentes de secundaria del Gimnasio Los Cerezos (Proyecto de maestría). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de: https://hdl.handle.net/11285/649859
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11285/649859
dc.identifierhttps://orcid.org/0000-0001-5366-8475
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7716507
dc.description.abstractEl desarrollo de competencias digitales en los educadores es uno de los aspectos de la formación docente más importantes en la actualidad y es, al mismo tiempo, uno de los más difíciles de abordar ya que ni instituciones ni docentes suelen contar con un marco de referencia para desarrollar dichas competencias, priorizarlas y organizarlas. Para dar solución a esta necesidad y como parte de un programa piloto en Aspaen Gimnasio los Cerezos, una institución privada de educación secundaria en Manizales, Colombia, se desarrolló el presente proyecto de intervención de formación docente con base en el marco de referencia DigCompEdu de la Comisión Europea. Para ello, se partió de la encuesta diagnóstica DigCompEdu Check-In que arrojó como resultado que las primeras competencias que debían trabajarse y priorizarse eran las del área de recursos digitales, en especial las competencias de selección, creación y curación de contenidos. Con el fin de alcanzar este propósito se organizó un ciclo de entrenamiento mediante sesiones sincrónicas y un curso virtual de formación que arrojaron muy buenos resultados en el grupo de docentes que participaron en el proyecto y que permitieron construir un esquema de formación que puede replicarse para completar la formación de las docentes en las demás competencias.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.relationdraft
dc.relationREPOSITORIO NACIONAL CONACYT
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.titleDesarrollo de la Competencia Digital Docente (CDD), para la creación de contenidos interactivos y mejora del aprendizaje activo en los docentes de secundaria del Gimnasio Los Cerezos
dc.typeTrabajo de grado, Maestría / master Degree Work


Este ítem pertenece a la siguiente institución