dc.contributorContreras Martínez, Francisca Belem
dc.contributorEscuela de Humanidades y Educaciòn
dc.contributorLòpez Flores, Iliana Enid
dc.contributorGil Rendon, María Eugenia
dc.contributorSede EGADE Santa Fe
dc.contributoremiggomez
dc.creatorEspinoza Urbina, Candy Rocio
dc.date.accessioned2023-06-20T22:50:57Z
dc.date.accessioned2023-07-19T20:04:12Z
dc.date.available2023-06-20T22:50:57Z
dc.date.available2023-07-19T20:04:12Z
dc.date.created2023-06-20T22:50:57Z
dc.date.issued2023-05-31
dc.identifierEspinoza Urbina, C. R. (2023) Implementación de una ludoteca escolar para la mejora del aprendizaje por medio del trabajo socioemocional en el preescolar (Tesis de Maestría) Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de: https://hdl.handle.net/11285/650918
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11285/650918
dc.identifier992770
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7716457
dc.description.abstractLa educación socioemocional se basa en el desarrollo de la capacidad del niño de reflexionar y reconocer sus propias emociones para que comprendan y aprendan a contender de forma satisfactoria con los estados emocionales impulsivos o aflictivos, logrando que su vida emocional y sus relaciones interpersonales sean una fuente de motivación y aprendizaje para alcanzar logros y metas deseadas. Por lo que este proyecto de intervención tiene como propósito apoyar en el desarrollo integral en la enseñanza-aprendizaje, dando prioridad al área de desarrollo socioemocional que es donde los niños requieren mayor apoyo, ya que fue fuertemente afectada por el confinamiento que se presentó por la pandemia COVID-19. Es importante que los niños aumenten la capacidad de autorregulación y de forma gradual demuestren el control de impulsos, por medio del desarrollo de habilidades cognitivas y mediante el uso de diferentes recursos didácticos, empleados por medio de la implementación de la ludoteca, estos espacios deben ser lugares llenos de color, juegos, socialización y aprendizaje. Por tal motivo se decidió realizar un trabajo de intervención con la creación y el diseño de la ludoteca escolar para los niños. Con la finalidad de encontrar un lugar especialmente dedicado para ellos, se sintieran a gusto, cómodos, para que expresaran de una forma libre y segura sus emociones. Los juegos y los elementos lúdicos ayudaron a las profesoras en mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje para los niños, donde las actividades reforzarán la regulación de las emociones, el aumento de la autonomía y la autoestima de los niños.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.relationpublishedVersion
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.titleImplementación de una ludoteca escolar para la mejora del aprendizaje por medio del trabajo socioemocional en el preescolar
dc.typeTesis de Maestría / master Thesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución