dc.contributorCIVINEDU 2022
dc.contributorUniversidad Autónoma de México
dc.creatorUnda Rojas, Sara Guadalupe
dc.creatorGil Monte, Pedro Rafael
dc.creatorCortez Soto, Angélica Janeth
dc.creatorRodríguez Martínez, Marlene
dc.creatorTovalín Ahumada, José Horacio
dc.date.accessioned2022-12-01T20:19:00Z
dc.date.accessioned2023-07-19T19:58:54Z
dc.date.available2022-12-01T20:19:00Z
dc.date.available2023-07-19T19:58:54Z
dc.date.created2022-12-01T20:19:00Z
dc.date.issued2022-11-04
dc.identifierUnda Rojas, S. G., Gil Monte, P. R., Cortez Soto, A. J., Rodríguez Martínez, M., Tovalín Ahumada, J. H. (2022). Conference Proceedings CIVINEDU 2022. Madrid, Spain: Redine.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11285/649986
dc.identifierhttps://orcid.org/0000-0002-8540-2417
dc.identifierhttps://orcid.org/0000-0002-6113-055X
dc.identifierhttps://orcid.org/0000-0002-2827-2388
dc.identifierhttps://orcid.org/0000-0003-4419-9392
dc.identifier816396
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7716416
dc.description.abstractDebido al incremento en el uso de la tecnología derivado de la pandemia del COVID-19, es de gran relevancia contar con una herramienta válida y confiable para medir el tecnoestrés en los profesores universitarios. El objetivo de este estudio es construir una escala que evalúe el tecnoestrés en esta población. El diseño tiene un alcance descriptivo, transversal y ex post facto, con un muestreo por conveniencia de 365 profesores universitarios. Los resultados del análisis factorial exploratorio arrojaron seis dimensiones, cada dimensión la denominamos conceptualmente como Tecno carga Académica, Tecno Recursos, Tecno Interacción y comunicación, Tecno Habilidades, Tecno Invasión y Tecno Apoyo. Se eliminaron los ítems con cargas factoriales menores a 0.35, resultando en una escala final de 35 ítems. Ya que la escala obtenida tuvo un comportamiento psicométrico que redujo los ítems, consideramos que es necesario seguir probando la escala en diversas poblaciones de profesores de educación superior del país.
dc.languagespa
dc.relationpublishedVersion
dc.relationhttps://www.civinedu.org/conference-proceedings-2022/
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.subjectHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN::FORMACIÓN PROFESIONAL
dc.titleConstrucción de una escala para evaluar Tecnoestrés en docentes universitarios
dc.typeMemoria de congreso/Conference Proceedings


Este ítem pertenece a la siguiente institución