dc.contributor | Heredia Escorza, Yolanda | |
dc.contributor | Escuela de Humanidades y Educación | |
dc.contributor | Gallardo, Katherina | |
dc.contributor | Gil Rendón, María Eugenia | |
dc.contributor | Campus LATAM | |
dc.contributor | emijzarate | |
dc.creator | HEREDIA ESCORZA, YOLANDA; 88553 | |
dc.creator | Mora Jaramillo, Paulina del Rocío | |
dc.date.accessioned | 2022-11-01T23:51:57Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-19T19:58:12Z | |
dc.date.available | 2022-11-01T23:51:57Z | |
dc.date.available | 2023-07-19T19:58:12Z | |
dc.date.created | 2022-11-01T23:51:57Z | |
dc.date.issued | 2022-02 | |
dc.identifier | Mora, P. (2022). Desarrollo del pensamiento matemático con el uso de la taxonomía de Marzano y Kendall (Tesis de maestría). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de: https://hdl.handle.net/11285/649791 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11285/649791 | |
dc.identifier | https://orcid.org/my-orcid?orcid=0000-0002-6733-3470 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7716412 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto tiene como objetivo revisar desde los cimientos el desarrollo del pensamiento matemático, analizando destrezas en base a la nueva taxonomía de Marzano y Kendall, la misma que permite llegar hasta un nivel de metacognición en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Se aplicó en la Unidad Educativa Liceo Campo Verde de la ciudad de Quito – Ecuador, con un total de 17 maestros y alrededor de 350 estudiantes a nivel primario. Se impartió talleres transmitiendo la nueva taxonomía en donde el 92% de participantes analizaron la información manera correcta, llevando a la práctica desde sus planificaciones hasta la aplicación en sus clases. Además, se compartió estrategias para desarrollar el pensamiento matemático, algunas de estas en base al método Singapur y documentos e información de apoyo para la implementación del proyecto, los mismos que a través de las visitas de clase y de las entrevistas realizadas a los maestros se observa que su ejecución incide en la motivación que demuestran los estudiantes al hacer matemáticas en base a su experiencia, analizando sus procesos, argumentando sus respuestas y proponiendo nuevas soluciones, asimismo los maestros proponen estrategias, métodos, procesos, metodologías, recursos y actividades que motivan al niño el pensamiento crítico y la creatividad al momento de construir su propio aprendizaje. Estas son habilidades para cimentar buenas bases para años superiores, por tanto, es necesario prestar atención al impacto que tiene la forma de enseñar y aprender matemática desde edades tempranas. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.relation | draft | |
dc.relation | REPOSITORIO NACIONAL CONACYT | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | |
dc.rights | openAccess | |
dc.title | Desarrollo del pensamiento matemático con el uso de la taxonomía de Marzano y Kendall a nivel primario | |
dc.type | Tesis de Maestría / master Thesis | |