dc.contributorhttps://ror.org/03ayjn504
dc.creatorPinto Santos, Alba Ruth
dc.creatorGeorge Reyes, Carlos Enrique
dc.creatorCortes Peña, Omar Fernando
dc.date.accessioned2023-07-06T14:45:30Z
dc.date.accessioned2023-07-19T19:56:41Z
dc.date.available2023-07-06T14:45:30Z
dc.date.available2023-07-19T19:56:41Z
dc.date.created2023-07-06T14:45:30Z
dc.date.issued2022-06-05
dc.identifierPinto-Santos, Alba R., George-Reyes, Carlos E., & Cortés-Peña, Omar F.. (2022). Digital gap in initial teacher training: challenges in learning environments during the COVID-19 pandemic in La Guajira (Colombia). Formación universitaria, 15(5), 49-60. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000500049
dc.identifier0718-5006
dc.identifierhttp://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000500049
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11285/650981
dc.identifierFormación Universitaria
dc.identifierhttps://orcid.org/0000-0001-8414-544X
dc.identifierhttps://orcid.org/0000-0002-2529-9155
dc.identifierhttps://orcid.org/0000-0002-9603-885X
dc.identifier15
dc.identifier5
dc.identifier1
dc.identifier15
dc.identifier57221999857
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7716401
dc.description.abstractEste estudio tiene como propósito indagar sobre las oportunidades que tienen los estudiantes para acceder e interactuar en escenarios digitales de formación, así como para desplegar competencias relacionadas con el aprovechamiento del ecosistema digital. El diseño metodológico corresponde a un diseño mixto. Se aplica un cuestionario conformado por 28 ítems y se desarrolla un foro de discusión online. La muestra es de 280 estudiantes de la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad de la Guajira (Colombia). Los resultados indican que principalmente existe una brecha tecnológica, ya que solo el 45.7% de los participantes afirmaron tener un computador personal o una Tablet, mientras que únicamente el 39.3% puede acceder de manera constante a Internet. Se concluye que durante la pandemia por el COVID-19 se exhibieron brechas para acceder y usar herramientas digitales, sin embargo, los estudiantes desarrollaron competencias para utilizar más eficientemente las tecnologías que tienen a su alcance.
dc.languagespa
dc.publisherSciELO
dc.relationpublishedVersion
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.subjectHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS
dc.titleBrecha digital en la formación inicial docente: desafíos en los ambientes de aprendizaje durante la pandemia COVID-19 en La Guajira (Colombia)
dc.typeArtículo/Article


Este ítem pertenece a la siguiente institución