dc.creator | Olarte Arias, Yury Arenis | |
dc.creator | Ruiz Ramirez, Jessica Alejandra | |
dc.creator | Glasserman Morales, Leonardo David | |
dc.date.accessioned | 2023-02-13T16:48:53Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-19T19:49:56Z | |
dc.date.available | 2023-02-13T16:48:53Z | |
dc.date.available | 2023-07-19T19:49:56Z | |
dc.date.created | 2023-02-13T16:48:53Z | |
dc.date.issued | 2022-12-30 | |
dc.identifier | Olarte-Arias, Y., Ruiz-Ramirez, J., & Glasserman-Morales, L. (2022). Coconstrucción de un sistema de evaluación por competencias y resultados de aprendizaje en educación superior. Praxis & Saber, 13(35), e14676 . https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n35.2022.14676 | |
dc.identifier | ISSN 2216-0159 | |
dc.identifier | e-ISSN 2462-8603 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n35.2022.14676 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11285/650140 | |
dc.identifier | Praxis & Saber | |
dc.identifier | https://orcid.org/0000-0003-0211-4485 | |
dc.identifier | https://orcid.org/0000-0003-2181-7645 | |
dc.identifier | https://orcid.org/0000-0003-2181-7645 | |
dc.identifier | 13 | |
dc.identifier | 35 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7716344 | |
dc.description.abstract | Las instituciones de educación superior han construido modelos de formación y evaluación por competencias con el interés de ajustarse a múltiples exigencias normativas, del mercado laboral, de tendencias educativas de los programas que ofertan y de necesidades sociales y estudiantiles. Por lo tanto, este artículo se suma al debate sobre mecanismos para el aseguramiento de la calidad de la educación superior, especialmente sobre estrategias de creación colectiva que involucren a docentes universitarios en la construcción de conocimiento para la integración de resultados de aprendizaje (RA) en los procesos de formación y evaluación por competencias. El enfoque de investigación es cualitativo y se siguió una metodología de investigación acción, en la cual se trabajaron las técnicas de investigación, observación y taller pedagógico con docentes de programas profesionales en salud. Los hallazgos permitieron proponer un sistema de evaluación que vincula los RA con la formación por competencias en programas de pregrado e identificar necesidades de monitoreo en los sistemas de evaluación para determinar el nivel de dominio de los RA en diferentes periodos del proceso académico de los estudiantes. | |
dc.language | spa | |
dc.relation | publishedVersion | |
dc.relation | Tecnológico de Monterrey | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN | |
dc.title | Co-construcción de un sistema de evaluación por competencias y resultados de aprendizaje en educación superior | |
dc.type | Artículo/Article | |