dc.contributorGil Redón, María Eugenia
dc.contributorEscuela de Humanidades y Educación
dc.contributorGallardo Córdova, Katherina Edith
dc.contributorGil Rendón, María Eugenia
dc.contributorContreras Martínez, Belem
dc.contributorContreras Martínez, Belem Francisca
dc.contributorUniversidad Virtual en Línea
dc.contributoremiggomez
dc.creatorGALLARDO CORDOVA, KATHERINA EDITH; 264954
dc.creatorLópez Elías, María José
dc.date.accessioned2023-06-07T01:45:05Z
dc.date.accessioned2023-07-19T19:47:13Z
dc.date.available2023-06-07T01:45:05Z
dc.date.available2023-07-19T19:47:13Z
dc.date.created2023-06-07T01:45:05Z
dc.date.issued2022-04-25
dc.identifierLópez Elías, M. J. (2023). El uso de TIC y la falta de herramientas socioemocionales en los docentes durante la pandemia (Tesis Maestría).Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de: https://hdl.handle.net/11285/650832
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11285/650832
dc.identifierhttps://orcid.org/0009-0009-1750-5412
dc.identifier996348
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7716327
dc.description.abstractEl coronavirus SARS COV-2 y su propagación llevó a los gobiernos a tomar las medidas necesarias como la suspensión de actividades escolares presenciales. En México, las estadísticas durante el ciclo escolar 2017-2018, se encontraban de la siguiente manera: 30.7 millones de alumnos matriculados en 244,000 escuelas, atendidas por 1.5 millones de docentes que enfrentaban esta situación. En este contexto, el presente proyecto de intervención, tiene por objetivo describir el uso de TIC y la falta de herramientas socioemocionales en los docentes durante la situación de confinamiento por COVID-19. Se realizó un estudio con enfoque cuantitativo y cualitativo a docentes de educación superior, donde la muestra fue no probabilística con 6 profesores con edad promedio de 49 años, 100% mujeres. Los instrumentos utilizados fueron entrevistas semiestructuradas, la estructura del perfil de competencias emocionales y su relación con el bienestar, la salud y el estrés laboral (PEC) y el cuestionario de competencias digitales docentes. Los hallazgos apuntan a la necesidad de incluir en el acervo educativo del docente el desarrollo de las habilidades emocionales ante la situación que vivieron, pero sobre todo, acerca de la capacitación y el acompañamiento que les gustaría recibir para afrontar futuras adversidades. Por otro lado, la integración y gestión de herramientas digitales de manera que faciliten los procesos educativos.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.relationpublishedVersion
dc.relationREPOSITORIO NACIONAL CONACYT
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.titleEl uso de TIC y la falta de herramientas socioemocionales en los docentes durante la pandemia
dc.typeTesis de Maestría / master Thesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución