dc.contributor | Gil Redón, María Eugenia | |
dc.contributor | Escuela de Humanidades y Educación | |
dc.contributor | Gallardo Córdova, Katherina Edith | |
dc.contributor | Gil Rendón, María Eugenia | |
dc.contributor | Contreras Martínez, Belem | |
dc.contributor | Contreras Martínez, Belem Francisca | |
dc.contributor | Universidad Virtual en Línea | |
dc.contributor | emiggomez | |
dc.creator | GALLARDO CORDOVA, KATHERINA EDITH; 264954 | |
dc.creator | López Elías, María José | |
dc.date.accessioned | 2023-06-07T01:45:05Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-19T19:47:13Z | |
dc.date.available | 2023-06-07T01:45:05Z | |
dc.date.available | 2023-07-19T19:47:13Z | |
dc.date.created | 2023-06-07T01:45:05Z | |
dc.date.issued | 2022-04-25 | |
dc.identifier | López Elías, M. J. (2023). El uso de TIC y la falta de herramientas socioemocionales en los docentes durante la pandemia (Tesis Maestría).Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de: https://hdl.handle.net/11285/650832 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11285/650832 | |
dc.identifier | https://orcid.org/0009-0009-1750-5412 | |
dc.identifier | 996348 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7716327 | |
dc.description.abstract | El coronavirus SARS COV-2 y su propagación llevó a los gobiernos a tomar las medidas necesarias como la suspensión de actividades escolares presenciales. En México, las estadísticas durante el ciclo escolar 2017-2018, se encontraban de la siguiente manera: 30.7 millones de alumnos matriculados en 244,000 escuelas, atendidas por 1.5 millones de docentes que enfrentaban esta situación. En este contexto, el presente proyecto de intervención, tiene por objetivo describir el uso de TIC y la falta de herramientas socioemocionales en los docentes durante la situación de confinamiento por COVID-19.
Se realizó un estudio con enfoque cuantitativo y cualitativo a docentes de educación superior, donde la muestra fue no probabilística con 6 profesores con edad promedio de 49 años, 100% mujeres. Los instrumentos utilizados fueron entrevistas semiestructuradas, la estructura del perfil de competencias emocionales y su relación con el bienestar, la salud y el estrés laboral (PEC) y el cuestionario de competencias digitales docentes. Los hallazgos apuntan a la necesidad de incluir en el acervo educativo del docente el desarrollo de las habilidades emocionales ante la situación que vivieron, pero sobre todo, acerca de la capacitación y el acompañamiento que les gustaría recibir para afrontar futuras adversidades. Por otro lado, la integración y gestión de herramientas digitales de manera que faciliten los procesos educativos. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.relation | publishedVersion | |
dc.relation | REPOSITORIO NACIONAL CONACYT | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | |
dc.rights | openAccess | |
dc.title | El uso de TIC y la falta de herramientas socioemocionales en los docentes durante la pandemia | |
dc.type | Tesis de Maestría / master Thesis | |