dc.contributor | Tecnologico de Monterrey | |
dc.creator | Guzman Enriquez, Samara | |
dc.creator | Gallardo Córdova, Katherina Edith | |
dc.date.accessioned | 2023-05-31T04:48:19Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-19T19:40:39Z | |
dc.date.available | 2023-05-31T04:48:19Z | |
dc.date.available | 2023-07-19T19:40:39Z | |
dc.date.created | 2023-05-31T04:48:19Z | |
dc.date.issued | 2022-09 | |
dc.identifier | Guzman-Enriquez, S., & Córdova, K. E. G. (2022). Compromiso del aprendizaje adulto y andragogía: Una revisión sistemática de literatura. Innovación Educativa, 22 (90), 105-124. https://www.ipn.mx/assets/files/innovacion/docs/Innovacion-Educativa-90/Compromiso-del-aprendizaje-adulto.pdf | |
dc.identifier | 1665-2673 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11285/650735 | |
dc.identifier | 2594-0392 | |
dc.identifier | Innovación Educativa | |
dc.identifier | https://orcid.org/0000-0002-3880-5598 | |
dc.identifier | 22 | |
dc.identifier | 90 | |
dc.identifier | 105 | |
dc.identifier | 124 | |
dc.identifier | 944537 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7716282 | |
dc.description.abstract | Investigación para comprender la evolución y complejidad del compromiso de aprendizaje adulto y su relación con la Andragogía. Finalidad: Identificar componentes del compromiso de aprendizaje, instrumentos de medición existentes, elementos de andragogía y adaptaciones propuestas en educación superior. Revisión sistemática de literatura del compromiso de aprendizaje, entre 2010 y 2020 en Scielo, Scopus y Web of Science. De 164 artículos se analizaron 22 de acceso abierto con instrumentos cuantitativos. Resultados: Diversidad en la conceptualización teórica, operacionalización y herramientas de medición. Se identificaron 27 instrumentos y 101 dimensiones que se agrupan en cuatro subconstructos: agencial, cognitivo, conductual y emocional. En los instrumentos no se identificó de manera precisa la vinculación entre andragogía y compromiso de aprendizaje adulto. Conclusión: Aunque existen estudios que miden el compromiso de aprendizaje adulto, es preciso atender áreas de oportunidad en definición y medición e integrar variables relativas al bienestar y desarrollo integral. | |
dc.language | spa | |
dc.relation | publishedVersion | |
dc.relation | https://www.ipn.mx/assets/files/innovacion/docs/Innovacion-Educativa-90/Compromiso-del-aprendizaje-adulto.pdf | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN::EDUCACIÓN DE ADULTOS | |
dc.subject | CIENCIAS SOCIALES::SOCIOLOGÍA | |
dc.title | Compromiso del aprendizaje adulto y andragogía: Una revisión sistemática de literatura | |
dc.type | Artículo/Article | |