dc.contributor | Gil Rendón, María Eugenia | |
dc.contributor | Escuela de Humanidades y Educación | |
dc.contributor | Jasso Peña, Felipe de Jesús | |
dc.contributor | Contreras Martínez, Francisca Belém | |
dc.contributor | Universidad Virtual en Línea | |
dc.contributor | mtycarevalo | |
dc.creator | Del Palacio, Elsa Victoria | |
dc.date.accessioned | 2023-06-01T05:08:00Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-19T19:31:59Z | |
dc.date.available | 2023-06-01T05:08:00Z | |
dc.date.available | 2023-07-19T19:31:59Z | |
dc.date.created | 2023-06-01T05:08:00Z | |
dc.date.issued | 2023-05 | |
dc.identifier | Del Palacio Flores, E. V. (2023). Evaluación Formativa en el primer año de residencia en Anestesiología. (Tesis Maestría). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de: https://hdl.handle.net/11285/650777 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11285/650777 | |
dc.identifier | 1080457 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7716224 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de intervención fué enfocado para llevar a cabo una Evaluación Formativa en el primer año de residencia en Anestesiología, en el Hospital General de Zona de Ciudad Juárez, Chihuahua, México; y poder dar a conocer a la comunidad médica involucrada en la enseñanza de los médicos residentes los distintos instrumentos de evaluación formativa aplicables en este periodo de especialización. Centrándonos al tema , por lo que nos llevó a realizar el proyecto de intervención, se sugiere que la educación tradicional ha sido basada en modelos conductistas, esta se ha denominado expositiva, verbalista o magistral que aplica a la mayoría de escenarios del estudio durante la formación del médico con escenarios clínicos que están basados en un modelo memorístico donde la educación se centra en el docente y lo que el alumno aprende de él, lo que probablemente se traduzca en el estudiante que más que todo cuenta con un conocimiento teórico, y con una falta relevante de experiencia, para arreglárselas, en cierta medida, con problemas similares de la vida profesional y cotidiana (Salazar, 2013). Para identificar dicha problemática, se aplicó un diagnóstico que nos dio a conocer de manera detallada la perspectiva del residente médico en su evaluación en la enseñanza médica y nos marcó la pauta para utilizar cada uno de los instrumentos para una evaluación formativa de los médicos residentes, mostrando una manera dinámica e innovadora para el aprendizaje y enseñanza del médico residente del primer año de especialidad en Anestesiología, fomentado la autoevaluación y retroalimentación. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.relation | publishedVersion | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.rights | openAccess | |
dc.title | Evaluación formativa en el primer año de residencia en Anestesiología | |
dc.type | Tesis de Maestría / master Thesis | |