dc.contributorJasso Peña, Felipe de Jesús
dc.contributorEscuela de Humanidades y Educación
dc.contributorUniversidad Virtual en Línea
dc.contributordnbsrp
dc.creatorCuadrado Losada, Cinthia Karina
dc.date.accessioned2023-06-01T18:42:31Z
dc.date.accessioned2023-07-19T19:31:38Z
dc.date.available2023-06-01T18:42:31Z
dc.date.available2023-07-19T19:31:38Z
dc.date.created2023-06-01T18:42:31Z
dc.date.issued2023-06
dc.identifierCuadrado Losada, Cinthia Karina. La formación continua en el desarrollo profesional de equipos directivos escolares. Uruguay 2019-2021
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11285/650789
dc.identifierhttps://orcid.org/0009-0003-6932-2032
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7716220
dc.description.abstractLa formación continua busca la profesionalización de los equipos docentes-directivos para el ejercicio de las funciones y como tal, se desarrolla durante todo el ejercicio profesional, como un eslabón del desarrollo profesional. Esta investigación tuvo como objetivo ¿Qué alcance tendrá la situación política-educativa actual de Uruguay sobre la formación continua y el desarrollo profesional de equipos directivos en las instituciones educativas de educación primaria? Para lograrlo, se utilizó un método cualitativo interpretativo y se tomaron 4 escuelas del departamento de Tacuarembó, 5 escuelas de Montevideo, 8 escuelas de Colonia, y la voz de una informante calificada. También, se consideraron fuentes como periódicos, donde se expresaron directivos, diseñadores de la política educativa sobre la situación política educativa que atravesaba el país. Lo anterior, consolidó una muestra total no probabilística intencional integrada por 25 participantes y que conformó de la siguiente manera: 4 directivos fueron del departamento de Tacuarembó, 5 del departamento de Montevideo y 8 del departamento de Colonia. A esto se le sumó la voz de una informante calificada y 7 voces de fuentes secundarias. Sobre el instrumento, se optó por dos cuestionarios autoadministrados por Google forms, el primero, para los equipos directivos, compuesto por 18 preguntas, que fue respondido por equipos directivos de 9 escuelas, este mismo cuestionario se aplicó en entrevistas personales a directivos de 8 escuelas de Colonia, a lo que se sumó un cuestionario de 16 preguntas a una informante calificada. Se concluyó que las funciones directivas eran transversales a las cuatro dimensiones de la gestión directiva. Para fortalecer las competencias en la práctica de sus funciones, era necesaria mejorar la propuesta de formación continua desde el ámbito público, que contemplara las necesidades formativas de los docentes y los motivara a formarse, para que esto, no recayera sólo en el ámbito de lo privado y propiciara oportunidades de desarrollo profesional docente-directiva.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.relationpublishedVersion
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.titleLa formación continua en el desarrollo profesional de equipos directivos escolares. Uruguay 2019-2021
dc.typeTesis de Maestría / master Thesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución