dc.contributorVerduzco Garza, Raúl Carlos
dc.contributorEHE Escuela de Humanidades y Educación
dc.contributorNavarro Hernández, Rodrigo
dc.contributorBarrera Enderle, Víctor
dc.contributorOliva Abarca, Jesús Eduardo
dc.contributorCampus Monterrey
dc.contributortolmquevedo
dc.creatorGuerra Nakagosi, Salvador Tora
dc.date.accessioned2023-03-16T00:55:27Z
dc.date.accessioned2023-07-19T19:25:51Z
dc.date.available2023-03-16T00:55:27Z
dc.date.available2023-07-19T19:25:51Z
dc.date.created2023-03-16T00:55:27Z
dc.date.issued2022-11-16
dc.identifierGuerra, S. (2022). Lo abyecto, la apropiación y el realismo traumático como estrategias neobarrocas en tres novelas latinoamericanas de cambio de siglo. (Tesis Doctoral) Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de: https://hdl.handle.net/11285/650306
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11285/650306
dc.identifierhttps://orcid.org/0000-0002-9210-7045
dc.identifier856060
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7716140
dc.description.abstractEsta investigación aborda el potencial de un conjunto de estrategias discursivas, que operan de manera análoga a tres lógicas no lingüísticas tomadas de las artes visuales, para generar una opacidad semántica, la cual, al impedir la interpretación del texto a partir de los parámetros propios del paradigma monológico del lenguaje, genera un efecto barroco en el lector, pues problematiza al realismo, en tanto estética que valida la operatividad del orden discursivo moderno. Dichas lógicas no lingüísticas corresponden a lo abyecto, la apropiación y el realismo traumático y, según la propuesta de este estudio, aparecen en tres novelas latinoamericanas contemporáneas, a saber: Cómo me hice monja, de César Aira (1993); el Gran Vidrio, de Mario Bellatin (2007); y Nefando, de Mónica Ojeda (2016).
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.relationacceptedVersion
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.titleLo abyecto, la apropiación y el realismo traumático como estrategias neobarrocas en tres novelas latinoamericanas de cambio de siglo
dc.typeTesis Doctorado / doctoral Thesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución