dc.contributor | Hernández Coria, Nayda Nadyra | |
dc.contributor | Escuela de Humanidades y Educación | |
dc.contributor | Hernández Raygoza, Javier | |
dc.contributor | Reyes Angona, Sergio | |
dc.contributor | Universidad Virtual en Línea | |
dc.contributor | dnbsrp | |
dc.creator | Ochoa Perdomo, Valery Anayansi | |
dc.date.accessioned | 2023-07-13T21:29:18Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-19T19:24:07Z | |
dc.date.available | 2023-07-13T21:29:18Z | |
dc.date.available | 2023-07-19T19:24:07Z | |
dc.date.created | 2023-07-13T21:29:18Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | Ochoa, V. A (2023) "Microlearning y EdApp para la formación de didáctica del emprendimiento en la carrera de arquitectura de UNITEC" [Proyecto de Grado]. Tecnológico de Monterrey | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11285/651023 | |
dc.identifier | https://orcid.org/0000-0002-9101-5472 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7716086 | |
dc.description.abstract | El propósito del proyecto de intervención fue apoyar a los docentes arquitectos que no estaban preparados para implementar la didáctica del emprendimiento en la carrera de arquitectura de la Universidad Tecnológica Centroamericana UNITEC. El cual se llevó a cabo en el periodo del 2021-2023. Se buscó mejorar la enseñanza de emprendimiento por medio de una formación introductoria para docentes arquitectos partiendo de los principios del emprendimiento con un diseño basado en andragogía, microlearning y modelo ADDIE. Se evaluaron las competencias emprendedoras en docentes arquitectos y se obtuvieron observaciones y criterios para la construcción de los recursos de los módulos en EdApp. En cada actividad se consideró, la concreción, la flexibilidad y la pertinencia del contenido orientado a la arquitectura partiendo de un diagnóstico de las competencias emprendedoras en docentes. Los diferentes recursos metodológicos como encuestas, entrevistas, juicio de expertos y pruebas piloto permitieron construir un conjunto de observaciones y criterios para la construcción de los recursos de los módulos.
Con este proyecto de intervención se logró establecer un punto de partida sobre el eje emprendimiento de la carrera y sus docentes conforme a las metas institucionales determinar sus competencias débiles y fuertes actuales. Se sugieren un conjunto de metodologías y recomendaciones que pueden seguir los docentes para fortalecer su pedagogía y este conjunto de recursos fueron calificados como apropiados y pertinentes por las autoridades académicas y especialistas en el tema esperando servir de ejemplo para integrar a el resto de las carreras de la Escuela de Arte y Diseño de la institución al ecosistema emprendedor nacional. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.relation | publishedVersion | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.rights | openAccess | |
dc.title | Microlearning y EdApp para la formación de didáctica del emprendimiento en la carrera de arquitectura de UNITEC | |
dc.type | Trabajo de grado, Maestría / master Degree Work | |