dc.contributorhttps://ror.org/03ayjn504
dc.creatorGeorge Reyes, Carlos Enrique
dc.date.accessioned2023-07-11T16:41:13Z
dc.date.accessioned2023-07-19T19:22:53Z
dc.date.available2023-07-11T16:41:13Z
dc.date.available2023-07-19T19:22:53Z
dc.date.created2023-07-11T16:41:13Z
dc.date.issued2023-02-01
dc.identifierGeorge-Reyes, C. E. (2023). Imbricación del pensamiento computacional y la alfabetización digital en la educación. Modelación a partir de una revisión sistemática de la literatura. Revista Española De Documentación Científica, 46(1), e345. https://doi.org/10.3989/redc.2023.1.1922
dc.identifier1988-4621
dc.identifierhttps://doi.org/10.3989/redc.2023.1.1922
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11285/650997
dc.identifierRevista Española de Documentación Científica
dc.identifierhttps://orcid.org/0000-0002-2529-9155
dc.identifier46
dc.identifier1
dc.identifier1
dc.identifier16
dc.identifier57221999857
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7716044
dc.description.abstractEn la enseñanza se ha señalado la importancia de consolidar el pensamiento computacional (PC) y la alfabetización digital (AD) como dos habilidades necesarias para formar a los profesionales del siglo XXI. Sin embargo, la producción científica que ha imbricado ambos tópicos es escasa. El objetivo de este artículo fue realizar una revisión sistemática de la literatura que analiza el vínculo entre ambos conceptos en el periodo 2010-2021. El resultado es una propuesta de imbricación que aborda como componentes básicos del PC la abstracción, el diseño de algoritmos, la identificación de patrones y la descomposición, y como componentes experienciales los conceptos, prácticas y perspectivas computacionales. En cuanto a la AD se consideraron las habilidades críticas, informacionales y comunicativas. Se concluye que las hipótesis que se establecen a partir del modelo que aquí se ha diseñado son una aportación que servirá como un marco de referencia para discutir la importancia de incorporar el PC como una alfabetización digital de orden superior.
dc.languagespa
dc.publisherCSIC
dc.relationpublishedVersion
dc.relationhttps://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/1425
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.subjectHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS
dc.titleImbricación del pensamiento computacional y la alfabetización digital en la educación. Modelación a partir de una revisión sistemática de la literatura
dc.typeArtículo/Article


Este ítem pertenece a la siguiente institución