dc.contributorRosas, Irais Monserrat
dc.contributorEscuela de Humanidades y Educación
dc.contributorSalinas, Perla
dc.contributorHernández, Javier
dc.contributorNo tiene campus
dc.contributoremijzarate
dc.creatorLago León, Claudia Ximena
dc.date.accessioned2022-11-22T21:57:26Z
dc.date.accessioned2023-07-19T19:21:28Z
dc.date.available2022-11-22T21:57:26Z
dc.date.available2023-07-19T19:21:28Z
dc.date.created2022-11-22T21:57:26Z
dc.date.issued2022
dc.identifierLago León, C. X. (2022).Design Thinking: Desarrollo de un prototipo para promover la comunicación bidireccional en comunidades de aprendizaje (Disertación de maestría). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de: https://hdl.handle.net/11285/649916
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11285/649916
dc.identifierhttps://orcid.org/0000-0003-2908-2356
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7716001
dc.description.abstractEl presente documento tiene como objetivo presentar los resultados de la intervención social en el área de Recursos Humanos de una empresa comercializadora de alimentos en Colombia usando el Pensamiento de Diseño (Design Thinking) como metodología para la construcción colaborativa de conocimiento y para la mejora de la comunicación al interior de los equipos de trabajo. La herramienta elegida para apoyar la definición del nuevo proceso fue SCAMPER (Sustituir, Cambiar, Adaptar, Modificar, Poner otros usos, Eliminar y Reducir) lográndose como entregable un pretotipo. Las habilidades como la escucha activa y el trabajo colaborativo fueron competencias que se manifestaron durante el proceso de construcción del pretotipo, fomentando la empatía y permitiendo desempeñarse como comunidades de aprendizaje en entornos virtuales. El papel de las herramientas tecnológicas fue determinante para la comunicación durante la construcción de conocimiento.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.relationdraft
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.titleDesign Thinking: desarrollo de un prototipo para promover la comunicación bidireccional en comunidades de aprendizaje
dc.typeTrabajo de grado, Maestría / master Degree Work


Este ítem pertenece a la siguiente institución