dc.contributor | Olivares Olivares, Silvia Lizett | |
dc.contributor | Escuela de Humanidades y Educación | |
dc.contributor | Torres Delgado, Gabriela | |
dc.contributor | Domínguez Medina, Yolanda | |
dc.contributor | Universidad Virtual en Línea | |
dc.contributor | mtycarevalo | |
dc.creator | Quiroz Picones, Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2023-06-01T06:18:16Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-19T19:21:20Z | |
dc.date.available | 2023-06-01T06:18:16Z | |
dc.date.available | 2023-07-19T19:21:20Z | |
dc.date.created | 2023-06-01T06:18:16Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | Quiroz, A. (2022). Capacitación docente para la inclusión de alumnos con discapacidades visuales. Una visón conjunta (Tesis de maestría). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de: https://hdl.handle.net/11285/650778 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11285/650778 | |
dc.identifier | https://orcid.org/0000-0002-0338-0032 | |
dc.identifier | 903147 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7715997 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de intervención se realizó con el objetivo de capacitar a docentes del Colegio Nuevo Continente Metepec de nivel preparatoria para poder atender a alumnos con distintas discapacidades visuales dentro de sus aulas. Se planteó realizar un curso de cuatro sesiones virtuales, tres sesiones teóricas y una práctica. En las primeras sesiones participaron cuatro docentes de distintas áreas, durante las cuales se proporcionaron las herramientas y se habló sobre conceptos básicos relacionados con el proceso de enseñanza – aprendizaje de alumnos con discapacidad visual dentro de un aula regular. En la cuarta sesión se realizó una clase muestra con una de las docentes y una alumna voluntaria con discapacidad visual. Los resultados del proyecto mostraron que los docentes participantes tienen mayor conocimiento sobre las herramientas disponibles para facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje de un alumno con alguna discapacidad visual y que además saben cómo utilizarlas, entre ellas se destaca el uso de productos tiflotécnicos, en especial, los programas parlantes. A su vez, tienen mayor sensibilización ante las necesidades socioemocionales de alumnos con estas características, lo cual, promueve la creación de aulas incluyentes. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.relation | publishedVersion | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.rights | Posible publicación posterior. | |
dc.rights | embargoedAccess | |
dc.title | Capacitación docente para la inclusión de alumnos con discapacidades visuales. Una visión conjunta. | |
dc.type | Tesis de Maestría / master Thesis | |