dc.contributorOlivares Olivares, Silvia Lizett
dc.contributorEscuela de Humanidades y Educación
dc.contributorTorres Delgado, Gabriela
dc.contributorDomínguez Medina, Yolanda
dc.contributorUniversidad Virtual en Línea
dc.contributormtycarevalo
dc.creatorQuiroz Picones, Alejandra
dc.date.accessioned2023-06-01T06:18:16Z
dc.date.accessioned2023-07-19T19:21:20Z
dc.date.available2023-06-01T06:18:16Z
dc.date.available2023-07-19T19:21:20Z
dc.date.created2023-06-01T06:18:16Z
dc.date.issued2022
dc.identifierQuiroz, A. (2022). Capacitación docente para la inclusión de alumnos con discapacidades visuales. Una visón conjunta (Tesis de maestría). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de: https://hdl.handle.net/11285/650778
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11285/650778
dc.identifierhttps://orcid.org/0000-0002-0338-0032
dc.identifier903147
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7715997
dc.description.abstractEl presente proyecto de intervención se realizó con el objetivo de capacitar a docentes del Colegio Nuevo Continente Metepec de nivel preparatoria para poder atender a alumnos con distintas discapacidades visuales dentro de sus aulas. Se planteó realizar un curso de cuatro sesiones virtuales, tres sesiones teóricas y una práctica. En las primeras sesiones participaron cuatro docentes de distintas áreas, durante las cuales se proporcionaron las herramientas y se habló sobre conceptos básicos relacionados con el proceso de enseñanza – aprendizaje de alumnos con discapacidad visual dentro de un aula regular. En la cuarta sesión se realizó una clase muestra con una de las docentes y una alumna voluntaria con discapacidad visual. Los resultados del proyecto mostraron que los docentes participantes tienen mayor conocimiento sobre las herramientas disponibles para facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje de un alumno con alguna discapacidad visual y que además saben cómo utilizarlas, entre ellas se destaca el uso de productos tiflotécnicos, en especial, los programas parlantes. A su vez, tienen mayor sensibilización ante las necesidades socioemocionales de alumnos con estas características, lo cual, promueve la creación de aulas incluyentes.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.relationpublishedVersion
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rightsPosible publicación posterior.
dc.rightsembargoedAccess
dc.titleCapacitación docente para la inclusión de alumnos con discapacidades visuales. Una visión conjunta.
dc.typeTesis de Maestría / master Thesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución