dc.contributorRojas García, Adelaida
dc.contributorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.creatorCortez Soto, Angélica Janeth
dc.creatorHeredia Escorza, Yolanda
dc.date.accessioned2023-02-13T22:05:53Z
dc.date.accessioned2023-07-19T19:20:58Z
dc.date.available2023-02-13T22:05:53Z
dc.date.available2023-07-19T19:20:58Z
dc.date.created2023-02-13T22:05:53Z
dc.date.issued2023-01-16
dc.identifierCortez Soto, A. J. y Heredia Escorza, Y. (2023). Consecuencias del aprendizaje a distancia en educación básica: Indicios de burnout docente y rezago educativo. Revista De Psicología De La Universidad Autónoma Del Estado De México, 12(29), 233-254
dc.identifier2007-7149
dc.identifierhttps://doi.org/10.36677/rpsicologia.v12i29.20627
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11285/650149
dc.identifierRevista de psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México
dc.identifierhttps://orcid.org/0000-0002-8540-2417
dc.identifierhttps://orcid.org/0000-0001-7300-1918
dc.identifier12
dc.identifier29
dc.identifier233
dc.identifier254
dc.identifier816396
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7715983
dc.description.abstractEl Covid-19 ocasionó el cierre de las escuelas; profesores, alumnos y padres de familia tuvieron que adaptarse a este proceso. En el regreso a las clases presenciales ocurrido en el 2021, se observaron afectaciones psicológicas y en el rendimiento educativo de los alumnos. Es necesario cuantificar el nivel de estrés excesivo en los docentes (burnout) y saber su opinión sobre las afectaciones en los alumnos derivados de los dos años de educación a distancia. Utilizando una metodología mixta, mediante el Inventario de Burnout Copenhague, se obtuvo un burnout promedio moderado en la dimensión personal, mientras que en las dimensiones laborales y en lo relacionado con el alumno, el burnout promedio fue bajo. Los docentes han experimentado estrés con el cambio de modalidad de clases, del modelo a distancia hacia la presencialidad, esto debido a las condiciones laborales y a las deficiencias educativas que el confinamiento causó. Además, existe un indicio de rezago escolar en los alumnos pertenecientes a la educación básica.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma del Estado de México
dc.relationpublishedVersion
dc.relationhttps://revistapsicologia.uaemex.mx/article/view/20627/15361
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.subjectHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PSICOLOGÍA::PSICOLOGÍA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE::PSICOLOGÍA ESCOLAR
dc.subjectHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN::ANÁLISIS, REALIZACIÓN DE MODELOS Y PLANIFICACIÓN ESTADÍSTICA
dc.titleConsecuencias del aprendizaje a distancia en educación básica: indicios de burnout docente y rezago educativo
dc.typeArtículo/Article


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