dc.contributorTecnológico de Monterrey
dc.contributorhttps://ror.org/03ayjn504
dc.creatorGeorge Reyes, Carlos Enrique
dc.creatorGlasserman Morales, Leonardo David
dc.date.accessioned2023-05-08T18:22:03Z
dc.date.accessioned2023-07-19T19:20:21Z
dc.date.available2023-05-08T18:22:03Z
dc.date.available2023-07-19T19:20:21Z
dc.date.created2023-05-08T18:22:03Z
dc.date.issued2022-03-14
dc.identifierGeorge, C. & Glasserman, L. (2022). Elaboración y análisis de confiabilidad de un cuestionario para medir desde la perspectiva del estudiante las competencias digitales del docente en entornos no presenciales de enseñanza. Revista Complutense de Educación, 3(33). https://doi.org/10.5209/rced.74467
dc.identifierhttps://dx.doi.org/10.5209/rced.74467
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11285/650680
dc.identifierRevista Complutense de Educación
dc.identifierhttps://orcid.org/0000-0002-2529-9155
dc.identifierhttps://orcid.org/0000-0001-7960-9537
dc.identifier33
dc.identifier3
dc.identifier413
dc.identifier424
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7715969
dc.description.abstractDurante 2020, año en el que en Latinoamérica se expandió la pandemia originada por el COVID-19, la enseñanza presencial tuvo una migración abrupta a entornos no presenciales apoyados por tecnologías, y en algunos casos por sesiones de videoconferencia. Lo anterior obligó a los profesores a descubrir y desplegar sus habilidades digitales. Este artículo presenta el análisis de confiabilidad de un instrumento llamado Cuestionario de Competencias Digitales en entornos No Presenciales (CD-NP), cuyo objetivo fue medir desde la perspectiva de los estudiantes las habilidades mostradas por los docentes para implementar su cátedra desde un espacio virtual. Participaron 392 estudiantes de una universidad privada. Para hacer el estudio, se utilizó el coeficiente alfa de Cronbach y el análisis factorial exploratorio, el resultado indica que el cuestionario tiene una confiabilidad muy aceptable. Se concluye que el instrumento tiene las propiedades necesarias para ser aplicado a estudiantes mexicanos, y abre la puerta para ser implementado en otros contextos latinoamericanos.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.relationpublishedVersion
dc.relationhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/74467
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.subjectHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS
dc.titleElaboración y análisis de confiabilidad de un cuestionario para medir desde la perspectiva del estudiante, las competencias digitales del docente en entornos no presenciales de enseñanza.
dc.typeArtículo/Article


Este ítem pertenece a la siguiente institución