dc.contributorGlasserman Morales, Leonardo David
dc.contributorEscuela de Humanidades y Educación
dc.contributorRincón Flores, Elvira Guadalupe
dc.contributorGeorge Reyes, Carlos Enrique
dc.contributorCampus LATAM
dc.contributormtyacrevalo
dc.creatorForero Morales, Hugo Alexander
dc.date.accessioned2023-05-31T17:46:05Z
dc.date.accessioned2023-07-19T19:19:54Z
dc.date.available2023-05-31T17:46:05Z
dc.date.available2023-07-19T19:19:54Z
dc.date.created2023-05-31T17:46:05Z
dc.date.issued2022-11-06
dc.identifierForero, H. (2022). Análisis de la competencia digital docente en la creación de contenidos a través de plataformas de realidad virtual inmersiva en educación básica [Tesis de maestría] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de: https://hdl.handle.net/11285/650750
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11285/650750
dc.identifierhttps://orcid.org/0000-0003-3872-5333
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7715955
dc.description.abstractEsta tesis explora el desarrollo de la competencia digital docente (CDD), en un grupo de profesores que diseñan experiencias de aprendizaje, empleando tecnologías de realidad virtual inmersiva. Su objetivo es valorar la CDD de docentes de educación básica al emplear con propósitos pedagógicos, las plataformas FrameVR y Mozilla Hubs, ambas tecnologías de realidad virtual inmersiva. Se realizó un estudio de casos de un grupo de seis docentes de educación básica de instituciones educativas colombianas. Se emplearon tres instrumentos de recolección de datos: una adaptación del cuestionario de medición de CDD, desarrollado por Tourón et al. (2018); la observación de los diseños de los docentes; y entrevistas individuales a los docentes. Los resultados del estudio identifican a la creación de contenidos y la capacitación sobre herramientas de realidad virtual inmersiva, como los principales efectos en relación con la CDD, al emplear plataformas de realidad virtual inmersiva en el diseño de experiencias de aprendizaje. El estudio aporta en la discusión e identificación del Marco Común de Competencia Digital Docente del INTEF (2017), como el marco de referencia más adecuado para docentes de educación básica, que emplean entornos de realidad virtual inmersiva para crear contenidos digitales.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.relationpublishedVersion
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.titleAnálisis de la competencia digital docente en la creación de contenidos a través de plataformas de realidad virtual inmersiva en educación básica
dc.typeTesis de Maestría / master Thesis


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