dc.contributor | Santamaría Plascencia, Ana Laura | |
dc.contributor | Escuela de Humanidades y Educación | |
dc.contributor | Dubatti, Jorge | |
dc.contributor | Popova, Elvira | |
dc.contributor | Maza Pérez, Maximiliano | |
dc.contributor | Campus Monterrey | |
dc.contributor | dnbsrp | |
dc.creator | Alanis Gallegos, Eunice Susana | |
dc.date.accessioned | 2023-07-14T16:53:09Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-19T19:17:19Z | |
dc.date.available | 2023-07-14T16:53:09Z | |
dc.date.available | 2023-07-19T19:17:19Z | |
dc.date.created | 2023-07-14T16:53:09Z | |
dc.date.issued | 2023-06 | |
dc.identifier | Alanis Gallegos, E. S. (2023). Poéticas de urgencia, memoria y resistencia; acontecimientos teatrales y re/presentaciones est/éticas de la violencia. (Tesis doctoral). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11285/651035 | |
dc.identifier | https://orcid.org/0000-0001-8683-1742 | |
dc.identifier | 1006513 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7715869 | |
dc.description.abstract | La pérdida y el duelo se han convertido en parte de las narrativas identitarias de Nuevo León, debido a que el Estado no ha podido garantizar a las y los ciudadanos una vida libre de violencia. En este contexto, surgen las preguntas: ¿cómo es que las poéticas teatrales reafirman o resisten a la violencia? ¿Cómo conciben el mundo dichas poéticas y cómo dialogan con otras que también han resistido a la violencia en distintas épocas y territorios? El objetivo general de esta tesis es cartografiar poéticas de urgencia, memoria y resistencia a través de un estudio comparado de teatro escrito y producido en Monterrey de 2010 a 2020, reflexionando sobre la relación entre los procedimientos de construcción de cada micropoética en texto, en territorio y en diálogo con archipoéticas de resistencia que han surgido en el mundo. El corpus reúne tres obras que son estudiadas a través de sus textos dramáticos y la memoria de los acontecimientos teatrales en cuanto a sus procesos de producción, circulación y recepción. La re/presentación est/ética de las poéticas teatrales implica utilizar procedimientos artísticos que se trabajen, estructuren y conciban est/éticamente con relación al modo crítico de ver el mundo. Estas estrategias evidencian el artificio de la representación, y de esta manera, pueden evitar hacer apología de la violencia y pueden convertirse en actos que, desde la construcción simbólica ética y estética, performen la memoria de aquellas historias que es urgente escuchar. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.relation | publishedVersion | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | |
dc.rights | openAccess | |
dc.title | Poéticas de urgencia, memoria y resistencia; acontecimientos teatrales y re/presentaciones est/éticas de la violencia | |
dc.type | Tesis Doctorado / doctoral Thesis | |