dc.contributorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.creatorGeorge Reyes, Carlos Enrique
dc.creatorLópez Caudana, Edgar Omar
dc.creatorRamírez Montoya, María Soledad
dc.creatorRuiz Ramírez, Jessica Alejandra
dc.date.accessioned2023-01-31T17:01:41Z
dc.date.accessioned2023-07-19T19:16:51Z
dc.date.available2023-01-31T17:01:41Z
dc.date.available2023-07-19T19:16:51Z
dc.date.created2023-01-31T17:01:41Z
dc.date.issued2023-01-31
dc.identifierGeorge-Reyes, C., López-Caudana, E.O., Ramírez-Montoya, M.S. y Ruiz-Ramírez, J. (2023). Pensamiento computacional basado en realidad virtual y razonamiento complejo: caso de estudio secuencial. RED. Revista de Educación a Distancia, 23(73). http://dx.doi.org/10.6018/red.540841
dc.identifierhttp://dx.doi.org/10.6018/red.540841
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11285/650112
dc.identifierRED- Revista de Educación a Distancia
dc.identifierhttps://orcid.org/0000-0002-1274-706X
dc.identifierhttps://orcid.org/0000-0002-2529-9155
dc.identifierhttps://orcid.org/0000-0002-1216-4219
dc.identifierhttps://orcid.org/0000-0003-2181-7645
dc.identifier23
dc.identifier73
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7715851
dc.description.abstractEl desarrollo del Pensamiento Computacional (PC) en la formación escolar es considerado indispensable para habilitar a los estudiantes en la resolución de problemas complejos mediante el despliegue de habilidades como la identificación de patrones y el diseño de algoritmos. En este artículo se describe la evaluación de una experiencia de aprendizaje de los componentes del PC desde el enfoque del razonamiento complejo (R4C) utilizando una aplicación de realidad virtual basada en web (WebVR) llamada Virtual Campus. El método fue intrínseco de caso único con diseño de estudio secuencial basado en métodos cuantitativos. Se aplicaron dos instrumentos a 176 estudiantes universitarios, el primero para medir la aceptación del entorno virtual y el segundo para valorar el desarrollo del razonamiento complejo. Los resultados indican que la evaluación del virtual campus y sus herramientas satisfactorio, con valoraciones muy favorable en cuanto a la facilidad e intención de uso, asimismo, la experiencia de aprendizaje en 3D permitió escalar principalmente las competencias de pensamiento científico y crítico. Por lo anterior, se puede afirmar que la convergencia PC-R4C-WebVR generara dinámicas de aprendizaje innovadoras, alineadas con las demandas de una educación en constante cambio y que contribuyen en la mejora de prácticas para la resolución problemas.
dc.languagespa
dc.publisherRED- Revista de Educación a Distancia
dc.relationpublishedVersion
dc.relationhttps://revistas.um.es/red/article/view/540841
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.subjectHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS
dc.titlePensamiento computacional basado en realidad virtual y razonamiento complejo: caso de estudio secuencial
dc.typeArtículo/Article


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