dc.contributor | Gil Rendón, María Eugenia | |
dc.contributor | Escuela de Humanidades y Educación | |
dc.contributor | Contreras Martínez, Francisca Belem | |
dc.contributor | Universidad Virtual en Línea | |
dc.contributor | mtycarevalo | |
dc.creator | Espinoza Gómez, Suni Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2023-05-31T20:53:51Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-19T19:16:41Z | |
dc.date.available | 2023-05-31T20:53:51Z | |
dc.date.available | 2023-07-19T19:16:41Z | |
dc.date.created | 2023-05-31T20:53:51Z | |
dc.date.issued | 2023-05-15 | |
dc.identifier | Espinoza, S., (2023) Estrategias para el Cuidado Emocional en Educación Primaria y su Impacto en el Aprendizaje. (Tesis de maestría). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de: https://hdl.handle.net/11285/650762 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11285/650762 | |
dc.identifier | https://orcid.org/0009-0005-2676-3254 | |
dc.identifier | 1088761 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7715842 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este proyecto de investigación fue implementar una serie de estrategias prácticas para el cuidado emocional de alumnos de sexto grado de Educación Primaria para mejorar su atención plena y el desempeño académico. La intervención se aplicó en una escuela primaria en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, tuvo una duración de 5 semanas, participaron 30 estudiantes de sexto grado, con los cuales se desarrollaron diversas estrategias de yoga y mindfulness enfocadas en contribuir al mejoramiento de la atención plena y promover emociones agradables en el aula. Además, se impartieron 2 sesiones de clases teóricas que permitieron a los alumnos aprender a diferenciar las emociones de los sentimientos, a nombrarlas de la manera correcta y compartir situaciones significativas en torno a ellas con sus demás compañeros. También se utilizó el medidor emocional de RULER, que los estudiantes realizaron con sus familias con la finalidad de promover ambientes emocionalmente positivos en casa y el medidor emocional, que permitió evaluar los acuerdos plasmados. El medidor emocional y los ejercicios de respiración fueron actividades permanentes en el aula, mientras que el primero contribuyó a que los estudiantes identificaran sus propias emociones en diversos momentos, practicar la respiración ayudó a mantener un ambiente de tranquilad y atención en las clases. El impacto fue positivo, ya que se obtuvo una mejoría en la motivación de los estudiantes, su atención plena, la identificación y expresión de sus propias emociones, las relaciones emocionales entre los alumnos y sus familias, así como un mejor rendimiento académico. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.relation | publishedVersion | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | |
dc.rights | openAccess | |
dc.title | Estrategias para el Cuidado Emocional en Educación Primaria y su Impacto en el Aprendizaje | |
dc.type | Tesis de Maestría / master Thesis | |