dc.contributorGil Rendón, María Eugenia
dc.contributorEscuela de Humanidades y Educación
dc.contributorContreras Martínez, Francisca Belem
dc.contributorUniversidad Virtual en Línea
dc.contributormtycarevalo
dc.creatorEspinoza Gómez, Suni Alejandra
dc.date.accessioned2023-05-31T20:53:51Z
dc.date.accessioned2023-07-19T19:16:41Z
dc.date.available2023-05-31T20:53:51Z
dc.date.available2023-07-19T19:16:41Z
dc.date.created2023-05-31T20:53:51Z
dc.date.issued2023-05-15
dc.identifierEspinoza, S., (2023) Estrategias para el Cuidado Emocional en Educación Primaria y su Impacto en el Aprendizaje. (Tesis de maestría). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de: https://hdl.handle.net/11285/650762
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11285/650762
dc.identifierhttps://orcid.org/0009-0005-2676-3254
dc.identifier1088761
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7715842
dc.description.abstractEl objetivo de este proyecto de investigación fue implementar una serie de estrategias prácticas para el cuidado emocional de alumnos de sexto grado de Educación Primaria para mejorar su atención plena y el desempeño académico. La intervención se aplicó en una escuela primaria en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, tuvo una duración de 5 semanas, participaron 30 estudiantes de sexto grado, con los cuales se desarrollaron diversas estrategias de yoga y mindfulness enfocadas en contribuir al mejoramiento de la atención plena y promover emociones agradables en el aula. Además, se impartieron 2 sesiones de clases teóricas que permitieron a los alumnos aprender a diferenciar las emociones de los sentimientos, a nombrarlas de la manera correcta y compartir situaciones significativas en torno a ellas con sus demás compañeros. También se utilizó el medidor emocional de RULER, que los estudiantes realizaron con sus familias con la finalidad de promover ambientes emocionalmente positivos en casa y el medidor emocional, que permitió evaluar los acuerdos plasmados. El medidor emocional y los ejercicios de respiración fueron actividades permanentes en el aula, mientras que el primero contribuyó a que los estudiantes identificaran sus propias emociones en diversos momentos, practicar la respiración ayudó a mantener un ambiente de tranquilad y atención en las clases. El impacto fue positivo, ya que se obtuvo una mejoría en la motivación de los estudiantes, su atención plena, la identificación y expresión de sus propias emociones, las relaciones emocionales entre los alumnos y sus familias, así como un mejor rendimiento académico.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.relationpublishedVersion
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.titleEstrategias para el Cuidado Emocional en Educación Primaria y su Impacto en el Aprendizaje
dc.typeTesis de Maestría / master Thesis


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