dc.contributor | Heredia Ponce, Hugo | |
dc.contributor | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.creator | Cortez Soto, Angélica Janeth | |
dc.creator | Unda Rojas, Sara Guadalupe | |
dc.creator | Gil-Orden, Pedro | |
dc.creator | Rodríguez Martínez, Marlene | |
dc.creator | Tovalín Ahumada, José Horacio | |
dc.date.accessioned | 2023-05-11T21:33:01Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-19T19:16:27Z | |
dc.date.available | 2023-05-11T21:33:01Z | |
dc.date.available | 2023-07-19T19:16:27Z | |
dc.date.created | 2023-05-11T21:33:01Z | |
dc.date.issued | 2023-05-09 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.1590/1983- 3652.2023.42793 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11285/650689 | |
dc.identifier | Texto Livre Linguagem e Tecnologia | |
dc.identifier | https://orcid.org/0000-0002-8540-2417 | |
dc.identifier | https://orcid.org/0000-0002-6113-055X | |
dc.identifier | https://orcid.org/0000-0002-9912-8500 | |
dc.identifier | https://orcid.org/0000-0003-4419-9392 | |
dc.identifier | 16 | |
dc.identifier | 1 | |
dc.identifier | 12 | |
dc.identifier | 816396 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7715836 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este estudio es conocer las experiencias de los profesores universitarios durante y después de la
enseñanza remota de emergencia (ERT), que surgió en el marco del aislamiento por la pandemia de Covid-
19. Su metodología tiene un diseño cualitativo, no experimental, transversal y descriptivo con un enfoque
fenomenológico. Como resultados, los profesores universitarios consultados consideran que, durante el ERT,
el tiempo dedicado al trabajo aumentó, debido tanto a a reuniones fuera del horario como a la creación
de materiales educativos. Expresan tener que usar sus propios recursos para enseñar sus materias en línea
y también detallan que hay una falta de capacitación tecnológica. Los profesores asimismo comentan que
sufrieron afectaciones a la salud, como debilidad visual, dolores corporales, estrés, ansiedad y depresión. Como
conclusión, los profesores enfrentan la situación actualizándose en tecnologías de la información y educativas,
siendo flexibles y adaptándose. Una limitación de este estudio es haber obtenido la muestra con un método
no probabilístico por conveniencia, en 35 Instituciones de educación superior mexicanas (IESM), por lo que
es difícil generalizar estos resultados a todo México. | |
dc.language | spa | |
dc.relation | acceptedVersion | |
dc.relation | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN::ANÁLISIS, REALIZACIÓN DE MODELOS Y PLANIFICACIÓN ESTADÍSTICA | |
dc.title | Profesores universitarios: condiciones de teletrabajo y uso de tecnologías en el marco de la enseñanza remota de emergencia | |
dc.type | Artículo/Article | |