dc.contributorHeredia Ponce, Hugo
dc.contributorInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.creatorCortez Soto, Angélica Janeth
dc.creatorUnda Rojas, Sara Guadalupe
dc.creatorGil-Orden, Pedro
dc.creatorRodríguez Martínez, Marlene
dc.creatorTovalín Ahumada, José Horacio
dc.date.accessioned2023-05-11T21:33:01Z
dc.date.accessioned2023-07-19T19:16:27Z
dc.date.available2023-05-11T21:33:01Z
dc.date.available2023-07-19T19:16:27Z
dc.date.created2023-05-11T21:33:01Z
dc.date.issued2023-05-09
dc.identifierhttps://doi.org/10.1590/1983- 3652.2023.42793
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11285/650689
dc.identifierTexto Livre Linguagem e Tecnologia
dc.identifierhttps://orcid.org/0000-0002-8540-2417
dc.identifierhttps://orcid.org/0000-0002-6113-055X
dc.identifierhttps://orcid.org/0000-0002-9912-8500
dc.identifierhttps://orcid.org/0000-0003-4419-9392
dc.identifier16
dc.identifier1
dc.identifier12
dc.identifier816396
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7715836
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio es conocer las experiencias de los profesores universitarios durante y después de la enseñanza remota de emergencia (ERT), que surgió en el marco del aislamiento por la pandemia de Covid- 19. Su metodología tiene un diseño cualitativo, no experimental, transversal y descriptivo con un enfoque fenomenológico. Como resultados, los profesores universitarios consultados consideran que, durante el ERT, el tiempo dedicado al trabajo aumentó, debido tanto a a reuniones fuera del horario como a la creación de materiales educativos. Expresan tener que usar sus propios recursos para enseñar sus materias en línea y también detallan que hay una falta de capacitación tecnológica. Los profesores asimismo comentan que sufrieron afectaciones a la salud, como debilidad visual, dolores corporales, estrés, ansiedad y depresión. Como conclusión, los profesores enfrentan la situación actualizándose en tecnologías de la información y educativas, siendo flexibles y adaptándose. Una limitación de este estudio es haber obtenido la muestra con un método no probabilístico por conveniencia, en 35 Instituciones de educación superior mexicanas (IESM), por lo que es difícil generalizar estos resultados a todo México.
dc.languagespa
dc.relationacceptedVersion
dc.relationInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.subjectHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN::ANÁLISIS, REALIZACIÓN DE MODELOS Y PLANIFICACIÓN ESTADÍSTICA
dc.titleProfesores universitarios: condiciones de teletrabajo y uso de tecnologías en el marco de la enseñanza remota de emergencia
dc.typeArtículo/Article


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