dc.contributorSalinas Olivo, Perla Adriana
dc.contributorEscuela de Humanidades y Educación
dc.contributorZúñiga Silva, Leopoldo
dc.contributorVillarreal Rodríguez, Myriam
dc.contributorCampus Ciudad de México
dc.contributormtycarevalo
dc.creatorDiaz Colin, Eliazar Zet
dc.date.accessioned2023-05-31T21:36:12Z
dc.date.accessioned2023-07-19T19:15:36Z
dc.date.available2023-05-31T21:36:12Z
dc.date.available2023-07-19T19:15:36Z
dc.date.created2023-05-31T21:36:12Z
dc.date.issued2021-08-01
dc.identifierDiaz Colin, E. Z. (2022). Taller educativo en matemáticas basado en recursos abiertos para niños con trastorno del espectro autista. (Tesis Maestría). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de: https://hdl.handle.net/11285/650764
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11285/650764
dc.identifier1079566
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7715815
dc.description.abstractEl presente trabajo es dar a conocer los resultados del proyecto de intervención que consistió en la creación de un taller de la materia de Matemáticas para alumnos de un rango de edad de 10 a 14 años, ubicado en la ciudad de Cuernavaca en el estado de Morelos. El proyecto radicó en la impartición de cinco sesiones sabatinas dirigidas a seis alumnos identificados con rezago académico y con Trastorno de Espectro Autista, se diseñaron y utilizaron diferentes recursos educativos abiertos y tecnológicos para reforzar sus habilidades y competencias, también se consideró diferentes tipos de aprendizaje (visual, auditivo y kinestésico). Se identificó el desempeño de los alumnos mediante instrumentos de evaluación diagnóstica y sumativa, así mismo se crearon rúbricas para evaluar cada una de las actividades desarrolladas. También se aplicaron encuestas de opinión y cuestionarios a los alumnos y padres de familia para así conocer los avances de los estudiantes y obtener una retroalimentación tanto de los recursos y herramientas utilizadas en el taller y el desempeño del encargado del taller. Los resultados que arrojó este proyecto fueron obtenidos en un incremento en las evaluaciones aplicadas y desempeño en el área de las matemáticas; se identificó el tipo de aprendizaje kinestésico como el que más motivó a los alumnos, así mismo fue de gran utilidad acompañar este proceso de enseñanza-aprendizaje con recursos tecnológicos que fueron de gran utilidad para captar la atención y mejorar la comprensión de los conceptos matemáticos.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.relationacceptedVersion
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.titleTaller educativo en matemáticas basado en recursos abiertos para niños con Trastorno del Espectro Autista
dc.typeTesis de Maestría / master Thesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución