dc.contributor | Salinas Olivo, Perla Adriana | |
dc.contributor | Escuela de Humanidades y Educación | |
dc.contributor | Zúñiga Silva, Leopoldo | |
dc.contributor | Villarreal Rodríguez, Myriam | |
dc.contributor | Campus Ciudad de México | |
dc.contributor | mtycarevalo | |
dc.creator | Diaz Colin, Eliazar Zet | |
dc.date.accessioned | 2023-05-31T21:36:12Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-19T19:15:36Z | |
dc.date.available | 2023-05-31T21:36:12Z | |
dc.date.available | 2023-07-19T19:15:36Z | |
dc.date.created | 2023-05-31T21:36:12Z | |
dc.date.issued | 2021-08-01 | |
dc.identifier | Diaz Colin, E. Z. (2022). Taller educativo en matemáticas basado en recursos abiertos para niños con trastorno del espectro autista. (Tesis Maestría). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de: https://hdl.handle.net/11285/650764 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11285/650764 | |
dc.identifier | 1079566 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7715815 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo es dar a conocer los resultados del proyecto de intervención que consistió en la creación de un taller de la materia de Matemáticas para alumnos de un rango de edad de 10 a 14 años, ubicado en la ciudad de Cuernavaca en el estado de Morelos. El proyecto radicó en la impartición de cinco sesiones sabatinas dirigidas a seis alumnos identificados con rezago académico y con Trastorno de Espectro Autista, se diseñaron y utilizaron diferentes recursos educativos abiertos y tecnológicos para reforzar sus habilidades y competencias, también se consideró diferentes tipos de aprendizaje (visual, auditivo y kinestésico). Se identificó el desempeño de los alumnos mediante instrumentos de evaluación diagnóstica y sumativa, así mismo se crearon rúbricas para evaluar cada una de las actividades desarrolladas. También se aplicaron encuestas de opinión y cuestionarios a los alumnos y padres de familia para así conocer los avances de los estudiantes y obtener una retroalimentación tanto de los recursos y herramientas utilizadas en el taller y el desempeño del encargado del taller. Los resultados que arrojó este proyecto fueron obtenidos en un incremento en las evaluaciones aplicadas y desempeño en el área de las matemáticas; se identificó el tipo de aprendizaje kinestésico como el que más motivó a los alumnos, así mismo fue de gran utilidad acompañar este proceso de enseñanza-aprendizaje con recursos tecnológicos que fueron de gran utilidad para captar la atención y mejorar la comprensión de los conceptos matemáticos. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.relation | acceptedVersion | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | |
dc.rights | openAccess | |
dc.title | Taller educativo en matemáticas basado en recursos abiertos para niños con Trastorno del Espectro Autista | |
dc.type | Tesis de Maestría / master Thesis | |