dc.contributorInstituto para el Futuro de la Educación, Tecnológico de Monterrey
dc.contributorhttps://ror.org/03ayjn504
dc.creatorVázquez Parra, José Carlos
dc.creatorSuárez Brito, Paloma
dc.date.accessioned2023-06-13T18:23:28Z
dc.date.accessioned2023-07-19T19:15:29Z
dc.date.available2023-06-13T18:23:28Z
dc.date.available2023-07-19T19:15:29Z
dc.date.created2023-06-13T18:23:28Z
dc.date.issued2023-05
dc.identifierVázquez-Parra, J.C. & Suarez-Brito, P. (2023). Escuelas para el Futuro. Niños, niñas y jóvenes como agentes de cambio. Manual de Implementador / participante. Primaria Alta. 4to, 5to, y 6to de primaria. Guadalajara: Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11285/650865
dc.identifierhttps://orcid.org/0000-0001-9197-7826
dc.identifierhttps://orcid.org/0000-0002-7169-6215
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7715813
dc.description.abstractManual de implementación de la metodología SEL4C en su adaptación para primaria alta. Es importante considerar que la metodología SEL4C es originalmente propuesta para estudiantes de educación profesional, por lo que, para poder implementarla en otros niveles educativos, será importante considerar las características de dicha población, no perdiendo de vista la etapa de desarrollo cognitivo en la que se encuentran. De forma adicional, y para poder hacer una adecuación pedagógicamente adecuada, es necesario considerar que modificar la metodología implica revalorar el nivel de desarrollo de las competencias que se plantean, ya que no se puede esperar un mismo nivel de desenvolvimiento para estudiantes de primaria alta, que para estudiantes de nivel profesional o posgrado. Así, y por motivos de que la presente versión del manual se enfoca en estudiantes de primaria alta (10-12 años) se plantean las siguientes consideraciones para su implementación: • De forma general las actividades están planteadas para que sea autodirigidas, en el caso de nivel primaria (aunque sea primaria alta), será necesario que se adecúen para que las instrucciones acompañen tiempos con presencialidad docente; o en su defecto se acompañen de actividades previas que generen el andamiaje para que sea una actividad individual. Para trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, quizá sea más viable elegir temáticas y asignarlas por equipos y/o de forma individual, eso permitiría una orientación más puntual. • Otra sugerencia será integrar los proyectos transversales unidos a la evaluación continua y por grados académicos, es decir; segmentar las actividades por año hasta llegar a la ideación con valor social en el 6to grado. Esto generaría, además del pensamiento complejo, una transversalidad en la formación académica con una perspectiva de emprendimiento social (abriendo las posibilidades de incluir contenidos curriculares de otras asignaturas que vayan abonando a la construcción del modelo).
dc.languagespa
dc.relationpublishedVersion
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.subjectHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS
dc.titleEscuelas para el futuro niños, niñas y jóvenes como agentes de cambio:Manual de Implementador / Participante Primaria Alta 4to, 5to y 6to
dc.typeDocumento de trabajo/Working Paper


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