dc.contributorTreviño Quintanilla, Cecilia Daniela
dc.contributorEscuela de Ingeniería y Ciencias
dc.contributorPeñalva Soto, Jorge
dc.contributorSánchez Santana, Ulises
dc.contributorCuan Urquizo, Enrique
dc.contributorUribe Lam, Esmeralda
dc.contributorCampus Monterrey
dc.contributorpuemcuervo
dc.creatorTREVIÑO QUINTANILLA, CECILIA DANIELA; 297081
dc.creatorAbarca Vidal, César Gustavo
dc.date.accessioned2023-06-07T19:29:06Z
dc.date.accessioned2023-07-19T19:15:02Z
dc.date.available2023-06-07T19:29:06Z
dc.date.available2023-07-19T19:15:02Z
dc.date.created2023-06-07T19:29:06Z
dc.date.issued2022-06-07
dc.identifierAbarca Vidal C.G.(2022). Caracterización mecánica de un material compuesto base ONYX® reforzado con fibras para aplicaciones aeronáuticas [Tesis de maestría sin publicar]. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de: https://hdl.handle.net/11285/650848
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11285/650848
dc.identifier1081277
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7715798
dc.description.abstractEl alto consumo de combustible de las aeronaves dentro de la industria aeronáutica ha llevado a la búsqueda de soluciones alternativas, siendo la reducción de peso una alternativa al problema. El uso de materiales compuestos se ha utilizado dentro de la industria aeronáutica en prototipos de aviones Airbus donde se utilizan compuestos termoplásticos y presentan hasta un 20% de reducción de peso respecto a otras aeronaves. Dentro de los procesos de fabricación tradicionales que se caracterizan por la capacidad de controlar el proceso, los nuevos procesos de fabricación como la manufactura aditiva (MA), permiten la fabricación de estructuras complejas, reducen el tiempo de procesamiento en comparación con los métodos tradicionales, la capacidad de reproducibilidad, así como la reducción en el costo de la producción a pequeña escala. El objetivo de la investigación es la fabricación de materiales compuestos mediante manufactura aditiva definiendo la geometría y cantidad de relleno, orientación de las fibras de refuerzo, así como los materiales de refuerzo a utilizar para el material compuesto base ONYX® proponiendo dicho material como alternativa de material de reemplazo por el aluminio. Para lograr el objetivo, ONYX® se definió como un material matriz. Por otro lado, se definió el uso de fibra de carbono y fibra de Kevlar® como materiales de refuerzo. Para determinar las propiedades mecánicas del material se realizaron ensayos de tensión, compresión y flexión. En cuanto a los resultados, se observó una disminución de la densidad en un 36.19% en el material compuesto respecto al aluminio 7075 O y 7075-T6. Por otra parte, se observaron incrementos en la relación densidad-resistencia desde un 48% hasta un 233% respecto al aluminio 7075 O siendo el material compuesto propuesta una posible alternativa de material de reemplazo para la industria aeronáutica.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.relationacceptedVersion
dc.relationREPOSITORIO NACIONAL CONACYT
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.titleCaracterización mecánica de un material compuesto base ONYX® reforzado con fibras para aplicaciones aeronáuticas
dc.typeTesis de Maestría / master Thesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución