dc.contributorFernández Cárdenas, Juan Manuel
dc.contributorEscuela de Educación y Humanidades
dc.contributorGonzález Nieto, Noé Abraham
dc.contributorSantamaría Cid de León, David
dc.contributorReyes Angona, Sergio
dc.contributorCampus LATAM
dc.contributoremiggomez
dc.creatorFERNANDEZ CARDENAS, JUAN MANUEL; 37924
dc.creatorLondoño Sánchez, Juan Guillermo
dc.date.accessioned2023-06-08T23:01:54Z
dc.date.accessioned2023-07-19T19:14:37Z
dc.date.available2023-06-08T23:01:54Z
dc.date.available2023-07-19T19:14:37Z
dc.date.created2023-06-08T23:01:54Z
dc.date.issued2022-10-31
dc.identifierLondoño Sánchez, J. G. (2022). Redes y comunidades de docentes en la educación básica y media: aportes y retos para consolidar sinergias colaborativas. (Tesis Maestría). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de: https://hdl.handle.net/11285/650851
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11285/650851
dc.identifierhttps://orcid.org/0000-0002-4674-2398
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7715785
dc.description.abstractLas redes y comunidades de docentes (RCD) representan un tema de interés investigativo prometedor pero incipiente en el contexto de la educación básica y media colombiana. Desde la literatura se señalan grandes promesas alrededor de sus capacidades y posibilidades para el contexto escolar, pero también problemáticas propias de sus dinámicas internas y también en relación con el contexto alrededor de estas colectividades, que ponen en tela de juicio tales expectativas, pero sobre todo una fe ciega en estas como aliadas para el mejoramiento de la calidad educativa. Es justamente esta advertencia, junto con observaciones e interacciones cercanas con este tipo de colectividades por parte del investigador, lo que ha impulsado a problematizar la presencia y el accionar de estas el contexto escolar bogotano, reconstruyendo desde diferentes evidencias documentales la historia detrás de una escisión palpable entre estas RCD la institucionalidad, y plantear una exploración rigurosa del estado actual de tal relacionamiento y las formas como incide sobre el desarrollo de la realidad escolar actual. Así, a través de una metodología cualitativa se indagó con representantes de RCD escolares y directivos/as docentes de Instituciones educativas públicas sobre diferentes aspectos de su interrelación en el marco de la escuela, sus aportes y su incidencia, los cuales permitieron consolidar modelos explicativos que muestran sus objetivos y las prácticas compartidas y/o análogas, así como los retos y áreas de oportunidad en las que se puede optimizar tales interacciones y sus resultados. Se concluye respondiendo a las preguntas de la investigación, en torno a cómo comprender y fortalecer las interacciones y colaboraciones evidenciadas, entendiendo tanto sus propósitos y efectos sobre aspectos clave de la escuela -el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el currículo o el clima escolar-, como los retos y oportunidades sobre las que tomar partido.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.relationpublishedVersion
dc.relationREPOSITORIO NACIONAL CONACYT
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rightsSe debe retener la publicación de este documento mientras se produce y publica una versión de divulgación para revista académica.
dc.rightsopenAccess
dc.titleRedes y comunidades de docentes en la educación básica y media: aportes y retos para consolidar sinergias colaborativas.
dc.typeTesis de Maestría / master Thesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución