dc.creatorWeinberg, Liliana
dc.date2019-08-06T17:59:27Z
dc.date2019-11-06T16:30:37Z
dc.date2022-01-27T23:21:27Z
dc.date2019-08-06T17:59:27Z
dc.date2019-11-06T16:30:37Z
dc.date2022-01-27T23:21:27Z
dc.date2018
dc.identifier1665-8574
dc.identifiere2448-6914
dc.identifierhttps://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_LAT19
dc.identifier10.22201/cialc.24486914e.2018.66.57041
dc.descriptionOne hundred years after the death of José Enrique Rodó (1871-1917), this article analyzes his role as a teacher of the youth and as a defender of a humanist educative project that would make it possible for future generations to consolidate a “parliament of the spirit” with moral authority in Latin American societies. It studies the way a distinctive representation of his person as a professor was forged, as well as how his voice as an essayist was combined with the different modulations of the voice of the teacher in an imaginary that was linked to the book and to reading. This article is intended to offer a relational interpretation of Rodó, one that might offer an understanding of the far-reach of his lay preaching in defence of the moral values of the citizen, as well as the rich dialogue with his peers and disciples. The hypothesis in this text, is that his message was aimed at urban and learned strata that saw in the Arielist project, and the promotion of the book and reading, a new means of insertion in the cultural atmosphere of the time.
dc.descriptionA cien años de la muerte de José Enrique Rodó (1871-1917), se analiza su papel como maestro de juventudes y como defensor de un proyecto educativo humanista capaz de permitir a las nuevas generaciones consolidar un parlamento del espíritu con autoridad moral en las sociedades latinoamericanas. Se expone cómo a través de sus escritos se logró forjar una representación distintiva de la figura del maestro, a la vez que la palabra del ensayista se combinó con las distintas modulaciones de la voz del maestro en un imaginario ligado al libro y la lectura. Se procura hacer una interpretación relacional de la figura de Rodó que permita entender los amplios alcances de su prédica laica en defensa de los valores morales del ciudadano y el rico diálogo con sus pares y discípulos. Se plantea como hipótesis que los sectores a que iba dirigido su mensaje pertenecían a las capas medias urbanas y letradas en crecimiento, que vieron en el proyecto arielista y en la promoción del diálogo intelectual una nueva forma de inserción en el ámbito cultural de su época.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.format304 KB
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe
dc.publisherMX
dc.relationhttp://latinoamerica.unam.mx/index.php/latino/issue/view/66
dc.rightsopenAccess
dc.rightsCreative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, (2019-06-06)
dc.rightsLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México
dc.subjectLiteratura y ensayo
dc.subjectJosé Enrique Rodó
dc.subjectEnsayo
dc.subjectEducación
dc.subjectHumanismo
dc.subjectVida intelectual
dc.subjectHumanidades y de las Artes
dc.subjectLiterature and essay
dc.subjectJosé Enrique Rodó
dc.subjectEssay
dc.subjectEducation
dc.subjectHumanism
dc.subjectIntellectual life
dc.titleJosé Enrique Rodó : las distintas modulaciones de la voz del maestro
dc.typeArtículo
dc.typearticle
dc.typepublishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución