dc.creatorMutsaku Kamilamba, Kande
dc.date2020-02-07T20:23:46Z
dc.date2022-01-27T22:11:14Z
dc.date2020-02-07T20:23:46Z
dc.date2022-01-27T22:11:14Z
dc.date2005
dc.identifier1665-8574
dc.identifierhttps://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_LAT191
dc.identifierhttp://dx.doi.org/10.22201/cialc.24486914e.2005.40.57319
dc.descriptionLa ciudadanía apela a la integración social, la conciencia de pertenencia no sólo a una ciudad, un Estado nacional o un Estado federal, sino también a una comunidad soldada por una cultura y una historia. La ciudadanía no es la nacionalidad. Mientras la nacionalidad designa la pertenencia a un Estado-nación, la ciudadanía funda el derecho de participar, directa o indirectamente, en la gestión de la sociedad. La nacionalidad crea una solidaridad de los deberes, la ciudadanía da derechos. En América Latina y México la lógica homogeneizadora, heredada de la tendencia unificadora, ha tratado de eliminar y hacer desaparecer las diferencias en la región y con ello ha originado actitudes de discriminación hacia la población de origen africano, misma que se ha visto limitada en el ejercicio de la ciudadanía. Expresiones como ser blanco es una carrera; mulato, una maldición; negro, un saquito e’carbon que se le vende a cualquiera son muy elocuentes.
dc.descriptionCitizenship demands social integration and a conscience of belonging not only to a city, a national State or a federal State, but also to a community strengthened by its own culture and history. Citizenship it is not nationality. While nationality refers to a person belonging to a nationstate, citizenship is based on the right to participate, directly or indirectly, in society administration. Whereas nationality creates the duty of solidarity, citizenship grants the rights. In Latin America and Mexico, the homogenizer logic inherited from a unifying trend had tried to eliminate and make go away the differences of the region. As a result, discrimination attitudes have developed against African-origin people, whose citizenship’s exercise has been constraint. Some expressions are revealing; for instance, “being white” ratifies you a place in society, “being mulato” is a curse, and “being black” means a little bag full of coal that can be sell to anyone.
dc.formatapplication/pdf
dc.format277.82 KB
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos
dc.relationhttp://latinoamerica.unam.mx/index.php/latino/issue/view/4404
dc.rightsopenAccess
dc.rightsCreative Commons CC BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es (2021-04-20)
dc.rightsLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México
dc.subjectMestizaje
dc.subjectRacismo
dc.subjectCiudadanía
dc.subjectAfroméxico
dc.subjectAfroamérica
dc.subjectDiscriminación
dc.subjectHumanidades y de las Artes
dc.subjectMixed race
dc.subjectRacism
dc.subjectCitizenship
dc.subjectAfrican Mexico
dc.subjectAfrican America
dc.subjectDiscrimination
dc.titleMestizaje y racismo en la representación política de México
dc.typeArtículo
dc.typepublishedVersion
dc.typearticle
dc.coverageMX


Este ítem pertenece a la siguiente institución