dc.creatorHernández Escobar, María Cristina
dc.date2019-08-06T17:59:22Z
dc.date2019-11-06T16:30:07Z
dc.date2022-01-27T23:17:29Z
dc.date2019-08-06T17:59:22Z
dc.date2019-11-06T16:30:07Z
dc.date2022-01-27T23:17:29Z
dc.date2010
dc.identifier1665-8574
dc.identifiere2448-6914
dc.identifierhttps://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_LAT161
dc.identifier10.22201/cialc.24486914e.2010.50.25982
dc.descriptionEn Borges, la vida entera se organiza alrededor de una pasión colectiva: el riesgo. Además del tema del azar y el destino, se introduce un tercero: el caos en la sociedad o la construcción de un nuevo cosmos recombinando las ruinas del anterior. Sorteo sobre sorteo se va estructurando un sistema totalitario donde no queda espacio para el libre albedrío, en un entramado cerrado e infinito. En Cortázar, el azar y el libre albedrío se entrecruzan trazando los ejes sobre los que correrán las reglas de un juego ésta vez individual y sin fines pecuniarios—, persiguiendo una ruptura “con las cadenas estúpidas de la causalidad cotidiana”. Todo inicia en el subterráneo del metro de París.
dc.descriptionOn Borges’ fiction, whole life is organized according the rules of a collective passion: risk. Furthermore the topics of chance and fate, the author brings in a third one: chaosin society or, more exactly, the construction of a new cosmos recombining the ruins of the precedent one. Draw after draw, a totalitary system where liberum arbitrium is banned hasbeing constructed. Lottery weaves an unending, closed net. On Cortázar’s story, chance and liberum arbitrium crisscross each other tracing axes that will be the privileged paths for agame —this time an individual and nonprofit game—, that pursuives the disruption of“the stupid chains of daily life causality”. All begins into the Paris metro system.
dc.formatapplication/pdf
dc.format87.91 KB
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe
dc.publisherMX
dc.relationhttp://latinoamerica.unam.mx/index.php/latino/issue/view/2190
dc.rightsopenAccess
dc.rightsCreative Commons CC BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es (2022-01-27)
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México
dc.subjectBorges
dc.subjectCortázar
dc.subjectAzar
dc.subjectProbabilidad
dc.subjectEstrategia
dc.subjectJuego
dc.subjectLiteratura
dc.subjectHumanidades y de las Artes
dc.subjectBorges
dc.subjectCortázar
dc.subjectChance
dc.subjectProbability
dc.subjectStrategy
dc.subjectGame
dc.titleEntre Babilonia y París : el azar domesticado de Borges a Cortázar
dc.typeArtículo
dc.typearticle
dc.typepublishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución