dc.creatorHernández García, José Ángel
dc.date2019-08-06T17:59:07Z
dc.date2019-11-06T16:28:27Z
dc.date2022-01-27T22:06:45Z
dc.date2019-08-06T17:59:07Z
dc.date2019-11-06T16:28:27Z
dc.date2022-01-27T22:06:45Z
dc.date2012
dc.identifiere2448-6914
dc.identifier1665-8574
dc.identifierhttps://rilzea.cialc.unam.mx/jspui/handle/CIALC-UNAM/A_LAT133
dc.identifier10.22201/cialc.24486914e.2012.54.56473
dc.descriptionThe arrival of Spanish exiles to Colombia as a result of the Spanish Civil War(1936-1939) meant a flowering of the Colombian educational world, until then apatheticand outdated. The fact that among the exiles there were a significant number of teachers andeducators explains this “golden age” of education in Colombia. The firm commitment of stateinstitutions for the new techniques of the Spanish was central to the launch of education inColombia in the thirties, forties and fifties. Old educational techniques were abandoned. Thisarticle attempts to explain the fate of these exiles, from a standpoint of their labor and living conditions, as well as institutions with which they shared their pedagogical know ledgein Colombia
dc.descriptionLa llegada de exiliados españoles a Colombia como consecuencia de la Guerra Civil Española (1936-1939) supuso un florecer del mundo educativo colombiano, hasta ese momento apático y anticuado. El que entre los exiliados hubiera una cantidad considerable de docentes y pedagogos explicaría esta “Edad de oro” de la educación en Colombia. La apuesta decidida de las instituciones del Estado por las nuevas técnicas pedagógicas que representaban los pedagogos españoles fue fundamental para el despegue de la educación en Colombia en los años treinta, cuarenta y cincuenta, abandonando viejas prácticas educativas. Este artículo intenta explicar el devenir de estos exiliados desde el punto de vista laboral y vital, así como de las instituciones en que compartieron sus conocimientos pedagógicos en Colombia.
dc.formatapplication/pdf
dc.format151.08 KB
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe
dc.relationhttp://latinoamerica.unam.mx/index.php/latino/issue/view/4377
dc.rightsopenAccess
dc.rightsCreative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es (2019-07-03)
dc.rightsLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a: Universidad Nacional Autónoma de México
dc.subjectPolítica
dc.subjectExilio
dc.subjectEspaña
dc.subjectColombia
dc.subjectPedagogos
dc.subjectHumanidades y de las Artes
dc.subjectPolitics
dc.subjectExile
dc.subjectSpain
dc.subjectColombia
dc.subjectEducators
dc.titleLa influencia pedagógica del exilio republicano español : la edad de oro de la enseñanza en Colombia
dc.typeArtículo
dc.typearticle
dc.typepublishedVersion
dc.coverageMX


Este ítem pertenece a la siguiente institución