Artículo
Juana de Ibarborou, Alfonso Reyes y la literatura mexicana en 1929 : Amistad literaria y política del espíritu
Registro en:
1665-8574
10.22201/cialc.24486914e.2020.70.57173
Autor
Moraes Medina, Mariana
Institución
Resumen
This article examines the Uruguayan poet Juana de Ibarbourou’s relationship with Alfonso Reyes by reconstructing the exchanges and meetings that took place between them in 1929, in particular the events related to the organization of a tribute to Amado Nervo in Montevideo on the tenth anniversary of his death and the ceremony that elevated Ibarbourou to “Juana de América”. It does so by analyzing contributions from the sociology of literature, affinities, dynamics of literary sponsorship and transfer of prestige among the authors, and their relationships with their nations and the culture projects promoted in Mexico and Uruguay in the late twenties. The initial exchanges between Reyes and Ibarbourou (a reflection on the modernist logics of patriarchal promotion and sponsorship) helped initiate and construct this writer’s continental image in 1929 and secured an important ally to the cultural diplomacy of post-revolutionary Mexico in the La Plata River region. Este artículo examina la relación de Juana de Ibarbourou con Alfonso Reyes y la literatura mexicana durante 1929, a partir de la reconstrucción de los intercambios y encuentros que tuvieron lugar entre los escritores durante ese año, en particular, los eventos relacionados con la organización del homenaje a Amado Nervo en Montevideo —en su décimo aniversario luctuoso— y la ceremonia que elevó a la poeta a “Juana de América”. El objetivo del trabajo es analizar, a través de los aportes de la sociología de la literatura, las afinidades, dinámicas de patrocinio literario y transferencia de prestigio entre los autores, y su relación con los proyectos de nación y de cultura promovidos por México y Uruguay a finales de la década de los veinte. Los intercambios iniciales entre Reyes e Ibarbourou (espejo de las lógicas modernistas de promoción y patrocinio patriarcal) colaboraron con la consagración y construcción de la imagen continental de la escritora en 1929 y le aseguraron una aliada de gran notoriedad a la diplomacia cultural del México posrevolucionario en el Río de la Plata.