Artículo
El nativo americano en Bartolomé de las Casas : la proto-etnología “colegida” de la polémica
Registro en:
e2448-6914
1665-8574
10.22201/cialc.24486914e.2012.54.56484
Autor
Teglia Alonso,Vanina María
Institución
Resumen
The Historia de las Indias by Bartolome de las Casas is a constitutively polemical text. Itsnarrative episodes attemp to become refuting evidence particulary against Gonzalo Fernández deOviedo’s Historia General y Natural de las Indias and Juan Ginés de sepúlveda’s writings for the Valladolid Debate. From this controversy, a particular representation of the native American arises: wewill carefully study the inversion strategies of the Dominican friar about certain stigmatizing images of incapacity, lack, and imperfection of the Indian: his “idleness”, “bestial” character, “inferio-rity” and idolatry. For his adversative discourse, Las Casas makes use of certain refutation techniquesy some figures of aggression: retaliation, metastasis, demystification, dissociations, injury, amongothers. La Historia de las Indias de Bartolomé de las Casas es un texto constitutivamente polémico. Sus episodios narrativos intentan ser pruebas refutadoras, particularmente, de la Historia General y natural de las indias de Gonzalo Fernández de Oviedo y también de los textos de Juan Ginés de Sepúlveda escritos para el Debate de Valladolid. De esta polémica, resulta una particular representación del nativo americano. Estudiaremos detenidamente las estrategias de inversión del fraile dominico sobre ciertas imágenes estigmatizadoras de la incapacidad, carencia e imperfección del indio: su “ociosidad”, carácter “bestial”, “inferioridad” e idolatría. Para su discurso adversativo, Las Casas se sirve de ciertas técnicas de refutación y de algunas figuras de la agresión: la retorsión, la metástasis, la desmitificación, las disociaciones, la injuria, entre otros.