dc.contributorCortés Zavala, José Carlos
dc.contributorNúñez Palenius, Graciela Eréndira
dc.creatorSoto Rodríguez, Héctor Arturo
dc.date.accessioned2023-05-12T17:13:30Z
dc.date.accessioned2023-07-19T14:34:00Z
dc.date.available2023-05-12T17:13:30Z
dc.date.available2023-07-19T14:34:00Z
dc.date.created2023-05-12T17:13:30Z
dc.date.issued2010-12
dc.identifierhttp://bibliotecavirtual.dgb.umich.mx:8083/xmlui/handle/DGB_UMICH/11875
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7711438
dc.description.abstractThis thesis project is related to mathematical artifacts, these are a physical representation of a model that contains mathematics and can potentially be useful in teaching and learning them at the Higher level. Internationally, there has been a growing interest in integrating modern technology (Dynamic Geometry environments, computational algebra systems, etc.) as well as classical technology (ruler, compass and drawing artifacts) to teach them, a fact that is rapidly becoming popular. Recall that the practice of using tangible instruments in Mathematics has been historically included in the works of great mathematicians such as R. Descartes, B. Pascal, G. von Leibniz, J. Napier, among others. Recent research results confirm the importance of the use of new technologies in teaching mathematics and science, and in the incorporation of students into scientific work. In directed work sessions, students are able to deploy mathematical skills that are triggered through the understanding of notions (Hoyos, Capponi and Génèves, 1998), or they promote creativity and ingenuity in scientific design through the use of New technologies (Verillon and Rabardel, 1995, Jörgensen, 1999).
dc.description.abstractEste proyecto de tesis está relacionado con artefactos matemáticos, éstos son una representación física de un modelo que contiene matemáticas y pueden ser potencialmente útiles en la enseñanza y aprendizaje de éstas en el nivel Medio Superior. Internacionalmente, se ha mostrado un creciente interés por integrar la tecnología moderna (ambientes de Geometría Dinámica, sistemas computacionales de álgebra, etc.) así como tecnología clásica (regla, compás y artefactos de dibujo) para enseñarlas, hecho que se populariza rápidamente. Recordemos, que la práctica de utilizar instrumentos tangibles en Matemáticas se ha incluido históricamente en los trabajos de grandes matemáticos, como R. Descartes, B. Pascal, G. von Leibniz, J. Napier, entre otros. Resultados recientes de investigación constatan la importancia del uso de nuevas tecnologías en la enseñanza de las matemáticas y las ciencias, y en la incorporación al trabajo científico por parte de los estudiantes. En sesiones de trabajo dirigido, los alumnos son capaces de desplegar habilidades matemáticas que se desencadenan por medio de la comprensión de nociones (Hoyos, Capponi y Génèves, 1998), o se promueve la creatividad y el ingenio en el diseño científico mediante el uso de nuevas tecnologías (Verillon y Rabardel, 1995; Jörgensen, 1999).
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/1
dc.subjectFISMAT-L-2010-0121
dc.subjectElipsógrafo
dc.subjectSchooten
dc.subjectMatemáticas
dc.titleExperimentación con un grupo de estudiantes de bachillerato con hojas de trabajo relacionadas con la parábola y elipse usando artefactos concretos
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución