dc.contributorPeralta Arnaud, Alejandro
dc.creatorDíaz Reyes, Isaí
dc.date.accessioned2022-11-17T13:52:40Z
dc.date.accessioned2023-07-19T14:28:44Z
dc.date.available2022-11-17T13:52:40Z
dc.date.available2023-07-19T14:28:44Z
dc.date.created2022-11-17T13:52:40Z
dc.date.issued2015-08
dc.identifierhttp://bibliotecavirtual.dgb.umich.mx:8083/xmlui/handle/DGB_UMICH/7493
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7709954
dc.description.abstractThis work consists of a geotechnical study of Poza Rica Cardel highway and pavement design method UNAM (DISPAV-5), which is the traditional employee in Mexico. Morphology, hydrology, climatology, geology, topography and drainage in the early chapters mention of factors directly involved in the project such as done. Besides all the methodology of laboratory tests to q materials subjected to further verification with the current rules of SCT. Finally the thicknesses obtained with the proposed dispav-5. The dispav-5 is a mechanistic method based on algorithms, statistics and direct field experience. for thickness on roads design, with the design parameter critical RSV (Relative Value of Medium). The dispav-5 checks the pavement designs for two known parameters are: deformation and fatigue. The first being that acts in the pavement structure (subgrade, hydraulic base and asphalt base) while fatigue acts directly on the bearing surface (asphalt). The dispav-5 indicates the result of the most suitable thickness of the required project. Giving pattern to the designer choose the most convenient result or the one that fits your need. Why dispav-5? 1.-easy handling 2. reliable results 3. can be supplemented with field experience gained directly 4. thicknesses obtained can be reviewed by parameters such as: deformation and fatigue 5. to analyze any type of road
dc.description.abstractEl presente trabajo consiste en un estudio geotécnico de la autopista Cardel Poza Rica y del diseño del pavimento por el método de la UNAM (DISPAV-5), que es el tradicional empleado en México. En los primeros capítulos se hace mención de los factores que intervienen directamente en el proyecto tales como: morfología, hidrología, climatología, geología, topografía y drenaje. Además de toda la metodología de pruebas de laboratorio realizadas a las q se sometieron los materiales para su posterior verificación con la normativa actual de SCT. Finalmente se proponen los espesores obtenidos con el dispav-5. El dispav-5 es un método mecanicista a base de algoritmos, estadística y experiencia directa de campo. para el diseño de espesores en carreteras, teniendo como parámetro de diseño el VRS critico (Valor Relativo de Soporte). El dispav-5 revisa los diseños de pavimentos por dos parámetros conocidos que son: deformación y fatiga. Siendo la primera la que actúa en la estructura del pavimento (subrasante, base hidráulica y base asfáltica) mientras que la fatiga actúa directamente en la superficie de rodamiento (carpeta asfáltica). El dispav-5 arroja como resultado los espesores más adecuados del proyecto requerido. Dando pauta a que el proyectista elija el resultado más conveniente o el que se ajuste a su necesidad. ¿Por qué el dispav-5? 1.-facil manejo 2.-resultados confiables 3.-puede complementarse con la experiencia obtenida directamente de campo 4.-los espesores obtenidos pueden ser revisados por parámetros como son: deformación y fatiga 5.-permite analizar cualquier tipo de camino.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/7
dc.subjectFIC-L-2015-1362
dc.subjectDISPAV-5
dc.subjectDiseño de pavimentos
dc.subjectDeformación
dc.titleEstudio geotécnico y diseño de pavimento por el método de la UNAM (DISPAV-5). de la autopista Cardel Poza Rica Veracruz del tramo de La Mancha - Tiuatlán
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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