Canarian Universities after the impact of COVID-19: discourse analysis on digital transformation

dc.creatorFernández Esteban, María Inmaculada
dc.creatorFernández Esteban, María Inmaculada
dc.creatorBethencourt Aguilar, Anabel
dc.creatorBecerra Brito, Cecilia Verónica
dc.creatorArea Moreira, Manuel
dc.date.accessioned2022-07-15T19:37:54Z
dc.date.accessioned2023-07-19T00:22:26Z
dc.date.available2022-07-15T19:37:54Z
dc.date.available2023-07-19T00:22:26Z
dc.date.created2022-07-15T19:37:54Z
dc.date.issued2022
dc.identifier0185-3872
dc.identifierhttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/6285
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7621917
dc.description.abstractEl territorio fragmentado del archipiélago canario insta hacia el aprovechamiento de las tecnologías en el contexto educativo. El presente artículo tiene como objetivo analizar las reflexiones surgidas del impacto de la COVID-19 en el ámbito universitario con prospectiva hacia la transformación digital de estas instituciones. En el artículo se presenta un análisis de las reflexiones surgidas en el webinario Universidades Canarias y COVID-19: ¿Preparadas para la transformación digital?, evento realizado por la Cátedra Fundación Mapfre Guanarteme de Tecnología y Educación de la Universidad de La Laguna. Las personas participantes en este webinario fueron seleccionadas por informantes expertos de diferentes ámbitos y universidades, por lo que sus contribuciones son relevantes para comprender las medidas de urgencia tomadas y las líneas futuras para la mejora de nuestras instituciones académicas. Los resultados permiten esclarecer las actuaciones de mayor provecho, las que aún son objeto de mejora y aquellas que serán clave si fuese necesario una nueva y urgente adaptación al medio online.
dc.description.abstractThe fragmented territory of the Canarian archipelago urges the use of technologies in the educational context. This article aims to analyze the reflections arising from the impact of COVID-19 in the university environment in overseeing the digital transformation of these institutions. In addition, the article presents a content analysis of the reflections arising from the Webinar “Canary Islands Universities and COVID-19: Ready for digital transformation?”, an event organized by Fundación MAPFRE Guanarteme Technology and Education Chair at the University of La Laguna. The participants in this webinar were selected as expert informants from different fields and universities, so their contributions are relevant to understanding the emergency measures taken and the future lines for improving our academic institutions. The results shed light on the most beneficial actions, those that still need to be improved, and those that will be key if a new and urgent adaptation to the online environment is necessary.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relationhttps://didac.ibero.mx/index.php/didac/article/view/106
dc.relationhttps://didac.ibero.mx/index.php/didac/article/view/106/168
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.rights©2022 Universidad Iberoamericana, A.C. DIDAC. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.sourceDidac (ISSN: 0185-387), Núm. 80 (Jul-Dic, 2022). pp. 32-43
dc.subjectEducación superior
dc.subjectEducación digital
dc.subjectDigitalización
dc.subjectProspectiva
dc.subjectCovid-19
dc.subjectHigher education
dc.subjectDigital education
dc.subjectDigitalization
dc.subjectForesight
dc.titleUniversidades canarias tras el impacto de la COVID-19: Análisis de discurso sobre la transformación digital
dc.titleCanarian Universities after the impact of COVID-19: discourse analysis on digital transformation
dc.typeArtículo


Este ítem pertenece a la siguiente institución