Comunidades de aprendizaje transdisciplinarias: cuidando lo común
Transdisciplinary learning communities: caring for the common
dc.creator | MERCON JULIANA; 440587 | |
dc.creator | Merçon, Juliana | |
dc.date.accessioned | 2021-11-29T20:39:57Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-19T00:21:26Z | |
dc.date.available | 2021-11-29T20:39:57Z | |
dc.date.available | 2023-07-19T00:21:26Z | |
dc.date.created | 2021-11-29T20:39:57Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | 0185-3872 | |
dc.identifier | http://ri.ibero.mx/handle/ibero/5747 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7621588 | |
dc.description.abstract | La pertinencia de la educación y la investigación transdisciplinarias para afrontar los desafíos socioecológicos actuales ha recibido creciente reconocimiento. Este tipo de proceso ha sido definido como un enfoque metodológico, una herramienta heurística o un proceso colaborativo de cocreación de conocimientos entre actores de diferentes sectores sociales para lograr objetivos comunes. Este artículo aborda la educación-investigación transdisciplinaria como un proceso que depende del cultivo de una comunidad de aprendizaje en la que interactúan diferentes sensibilidades ético-afectivas, capacidades epistémicas y visiones políticas. Concebir la colaboración transdisciplinaria a partir de la noción de comunidad de aprendizaje nos permite enfatizar lo siguiente: 1) el aprendizaje mutuo, situado y significativo como componente necesario en la cocreación de conocimientos y prácticas; 2) el rol docente de facilitación del aprendizaje; y 3) una serie de cuidados ético-afectivos, epistémicos y políticos que promueven el cultivo de lo común como condición clave de la educación e investigación transdisciplinarias. | |
dc.description.abstract | The relevance of transdisciplinary education and research to face current social-ecological challenges is increasingly recognized. This type of process has been defined as a methodological approach, a heuristic tool, or a collaborative process of co-creation of knowledge between actors from different social sectors to achieve common objectives. This article addresses transdisciplinary education and research as a process that depends on the cultivation of learning communities in which different ethic-affective sensitivities, epistemic capacities and political views interact. Conceiving a transdisciplinary collaboration team as a learning community allows us to emphasize 1. Mutual, situated and meaningful learning as a necessary component in the co-creation of knowledge and practices; 2. the role of teachers as learning facilitators; and 3. a series of ethic-affective, epistemic, and political caring actions that promote the common as a key condition of transdisciplinary education and research. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Iberoamericana Ciudad de México | |
dc.relation | https://didac.ibero.mx/index.php/didac/article/view/75/ | |
dc.relation | https://didac.ibero.mx/index.php/didac/article/view/75/105 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | ©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. DIDAC. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND. | |
dc.source | Didac (ISSN: 0185-387),Núm. 78 (Jul-Dic, 2021), pp. 72-79 | |
dc.subject | Transdisciplinariedad | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Investigación | |
dc.subject | Comunidades de aprendizaje | |
dc.subject | Transdisciplinarity | |
dc.subject | Education | |
dc.subject | Research | |
dc.subject | Learning communities | |
dc.title | Comunidades de aprendizaje transdisciplinarias: cuidando lo común | |
dc.title | Transdisciplinary learning communities: caring for the common | |
dc.type | Artículo |