Transdisciplinary learning communities: caring for the common

dc.creatorMERCON JULIANA; 440587
dc.creatorMerçon, Juliana
dc.date.accessioned2021-11-29T20:39:57Z
dc.date.accessioned2023-07-19T00:21:26Z
dc.date.available2021-11-29T20:39:57Z
dc.date.available2023-07-19T00:21:26Z
dc.date.created2021-11-29T20:39:57Z
dc.date.issued2021
dc.identifier0185-3872
dc.identifierhttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5747
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7621588
dc.description.abstractLa pertinencia de la educación y la investigación transdisciplinarias para afrontar los desafíos socioecológicos actuales ha recibido creciente reconocimiento. Este tipo de proceso ha sido definido como un enfoque metodológico, una herramienta heurística o un proceso colaborativo de cocreación de conocimientos entre actores de diferentes sectores sociales para lograr objetivos comunes. Este artículo aborda la educación-investigación transdisciplinaria como un proceso que depende del cultivo de una comunidad de aprendizaje en la que interactúan diferentes sensibilidades ético-afectivas, capacidades epistémicas y visiones políticas. Concebir la colaboración transdisciplinaria a partir de la noción de comunidad de aprendizaje nos permite enfatizar lo siguiente: 1) el aprendizaje mutuo, situado y significativo como componente necesario en la cocreación de conocimientos y prácticas; 2) el rol docente de facilitación del aprendizaje; y 3) una serie de cuidados ético-afectivos, epistémicos y políticos que promueven el cultivo de lo común como condición clave de la educación e investigación transdisciplinarias.
dc.description.abstractThe relevance of transdisciplinary education and research to face current social-ecological challenges is increasingly recognized. This type of process has been defined as a methodological approach, a heuristic tool, or a collaborative process of co-creation of knowledge between actors from different social sectors to achieve common objectives. This article addresses transdisciplinary education and research as a process that depends on the cultivation of learning communities in which different ethic-affective sensitivities, epistemic capacities and political views interact. Conceiving a transdisciplinary collaboration team as a learning community allows us to emphasize 1. Mutual, situated and meaningful learning as a necessary component in the co-creation of knowledge and practices; 2. the role of teachers as learning facilitators; and 3. a series of ethic-affective, epistemic, and political caring actions that promote the common as a key condition of transdisciplinary education and research.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relationhttps://didac.ibero.mx/index.php/didac/article/view/75/
dc.relationhttps://didac.ibero.mx/index.php/didac/article/view/75/105
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.rights©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. DIDAC. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.sourceDidac (ISSN: 0185-387),Núm. 78 (Jul-Dic, 2021), pp. 72-79
dc.subjectTransdisciplinariedad
dc.subjectEducación
dc.subjectInvestigación
dc.subjectComunidades de aprendizaje
dc.subjectTransdisciplinarity
dc.subjectEducation
dc.subjectResearch
dc.subjectLearning communities
dc.titleComunidades de aprendizaje transdisciplinarias: cuidando lo común
dc.titleTransdisciplinary learning communities: caring for the common
dc.typeArtículo


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