dc.creatorAGUAYO TELLEZ, ERNESTO; 37975
dc.creatorAguayo Téllez, Ernesto
dc.creatorCórdova Escalante, Karla Paola
dc.date.accessioned2021-09-30T11:37:12Z
dc.date.accessioned2023-07-19T00:18:13Z
dc.date.available2021-09-30T11:37:12Z
dc.date.available2023-07-19T00:18:13Z
dc.date.created2021-09-30T11:37:12Z
dc.date.issued2017
dc.identifier2448-7325
dc.identifierhttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/4769
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7620466
dc.description.abstractEn el presente trabajo se modelan las aspiraciones que tienen los padres sobre la escolaridad de sus hijos usando como determinantes, además de las características del hogar, las características del entorno cercano al hogar. De la Encuesta de Movilidad Social en México 2011 (EMOVI-2011) de la Fundación Espinosa Rugarcía (ESRU) se obtiene información de ho-gares con hijos y las aspiraciones sobre escolaridad que los padres tienen para sus hijos. Además, utilizando información agregada por AGEB del Censo de Población y Vivienda 2010 se incluyen características del entorno cercano al hogar como escolaridad promedio, servicios de salud, entre otros. Se encuentra evidencia de que el entorno cercano al hogar tiene cierta influencia sobre las aspiraciones educativas de los padres sobre sus hijos. De igual manera, se encuentra que los determinantes de dichas aspiraciones educativas cambian con la edad del hijo.
dc.description.abstractThis paper models the aspirations of parents about the school attainment of their children using as determinants, character-istics of the social and economic environment, in addition to household ́s characteristics. This research uses the Mexican So-cial Mobility Survey 2011 (EMOVI-2011) fulfilled by the Espi-nosa Rugarcía Foundation (ESRU), which includes, in addition to characteristics of each household member, information on educational aspiration of parents with respect to their chil-dren ́s school attainment. Additionally, information from the Mexican Population Census of 2010, environment characteris-tics by neighborhood (AGEB), such as average years of educa-tion, access to health services, among others, are included. It is found evidence to argue that the surrounding environment does have an effect on the educational aspiration of parents about the school attainment of their children. In addition, it is found that the determinants of these aspirations change with the age of children.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Economía
dc.relationhttps://sobremexico-revista.ibero.mx/index.php/Revista_Sobre_Mexico/article/view/27/5
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.rights© 2017 Universidad Iberoamericana, A.C., Ciudad de México. Sobre México Temas de Economía. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.sourceSobre México. Temas de Economía (ISSN: 2448-7325), Num. 1, Año 3, Enero-Junio (2017), pp. 34-44
dc.subjectEducational aspirations
dc.subjectSocial mobility
dc.subjectAspiraciones educativas
dc.subjectMovilidad social
dc.subjectEntorno social
dc.titleEl entorno urbano y las aspiraciones de los padres sobre la educación de sus hijos en México
dc.typeArtículo


Este ítem pertenece a la siguiente institución