Georges Didi-Huberman and the warburguian perspective

dc.creatorLudueña Romandini, Fabián
dc.creatorLudueña Romandini, Fabián
dc.date.accessioned2021-10-07T13:49:08Z
dc.date.accessioned2023-07-19T00:17:41Z
dc.date.available2021-10-07T13:49:08Z
dc.date.available2023-07-19T00:17:41Z
dc.date.created2021-10-07T13:49:08Z
dc.date.issued2021
dc.identifier0185-3481
dc.identifierhttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5168
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7620286
dc.description.abstractEl presente artículo propone un análisis de la influencia de la obra de Aby Warburg sobre el filósofo e historiador del arte Georges Didi-Huberman. Con este objetivo, se establece la hipótesis de una tríada conceptual decisiva en la interpretación del legado de Warburg que Didi-Huberman lleva adelante: la compleja y no dialéctica relación entre la “imagen-fantasma”, la “imagen-pathos” y la “imagen-síntoma”. Con acento en la “imagen-síntoma”, el texto presenta la hipótesis de la importancia de la experiencia de la locura para la comprensión de la obra conceptual de Warburg y se analiza el carácter prioritario que Didi-Huberman otorgó a este proceso. Finalmente, se identifica la gran apuesta de Didi-Huberman según la cual la obra de Warburg sobrepasa los límites de la historia del arte para transformarse en un desafío a la con-cepción evolucionista de la filosofía de la historia y la metafísica de la temporalidad.
dc.description.abstractThis article proposes an inquiry upon the influence of Aby Warburg’s oeuvre on the philosopher and art historian Georges Didi-Huberman. Aiming this point, a hypothesis establisheds a conceptual triad that is decisive in Didi-Huberman’s interpretation of Warburg’s legacy: that is, the complex and non-dialectical relationship amongst the “image-phantom”, the “image-pathos” and the “image-symptom”. Stressing the importance of the “image-symptom”, this study underlines the relevance of the experience of madness to understand Warburg’s conceptual heritage. The article proceeds to analyze the pivotal character that Didi-Huberman assigned to this process. Finally, Didi-Huberman’s crucial theoretical bet is identify through his reading of Warburg. According to the French thinker, Warburg’s oeuvre goes beyond the limits of art history to bid defiance to both the evolutionist conception of the philosophy of history and the metaphysics of temporality.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relationhttps://revistadefilosofia.ibero.mx/index.php/filosofia/article/view/121
dc.relationhttps://revistadefilosofia.ibero.mx/index.php/filosofia/article/view/121/167
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.rights©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. Revista de Filosofía. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.sourceRevista de Filosofía Universidad Iberoamericana (ISSN: 0185-3481), Vol 53, Núm. 151 (2021), pp. 16-52.
dc.subjectGeorges Didi-Huberman
dc.subjectWarburg
dc.subjectNachleben
dc.subjectImagen
dc.subjectLocura
dc.subjectImage
dc.subjectMadness
dc.titleGeorges Didi-Huberman y la perspectiva warburguiana
dc.titleGeorges Didi-Huberman and the warburguian perspective
dc.typeArtículo


Este ítem pertenece a la siguiente institución