Writing and reading as role enactment, learning through Ph. D. students experiences

dc.creatorCARRASCO ALTAMIRANO, ALMA CECILIA; 54519
dc.creatorCarrasco Altamirano
dc.creatorMéndez Ochaita, Margarita Flor de María
dc.creatorBrambila Limón, Rocío
dc.creatorEncinas Prudencio, María Teresa Fátima
dc.creatorSánchez Hernández, Verónica
dc.date.accessioned2022-07-14T20:53:28Z
dc.date.accessioned2023-07-19T00:17:14Z
dc.date.available2022-07-14T20:53:28Z
dc.date.available2023-07-19T00:17:14Z
dc.date.created2022-07-14T20:53:28Z
dc.date.issued2020
dc.identifier0185-3872
dc.identifierhttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/6278
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7620125
dc.description.abstractEste artículo reporta la investigación de las prácticas de escritura en dos programas de doctorado, en Fisiología y Oceanografía Física, para propiciar la construcción de vocaciones científicas desde el pregrado. Se optó por un paradigma cualitativo, utilizando entrevistas a profundidad con estudiantes, investigadores y administrativos, además de grupos focales con estudiantes. Para el análisis de los datos se utilizó el ATLAS. Ti. Los resultados sugieren que los doctorandos se convierten en especialistas “en el trabajo” en un entorno colaborativo, supervisados y guiados por expertos. En este proceso formativo, los estudiantes juegan roles de autor, lector, crítico, editor y experto local al participar gradualmente en procesos de investigación, comités de política y gestión, paneles de revisión y comisiones de evaluación. Sobre todo, aprenden a escribir artículos, a revisarlos y a someterlos a dictaminaciones de comités científicos disciplinares.
dc.description.abstractThis article presents the research of writing practices in two Ph.D. programs: Philosophy and Physical Oceanography, in order to promote the generation of scientific vocation from the undergraduate level. A qualitative approach was taken, based on depth interviews with students, researchers, and administrative staff, as well as focus groups with students. Atlas.ti was used to analyze the data. The results suggest that Ph.D. students become specialized at work through collaborative environments where they are supervised and guided by experts. During this training process, students play the role of author, reader, critic, editor, and local expert, all through gradually participating in research processes and on policy and management committees, review panels, and evaluation committees. First and foremost, they learn to write and review academic articles, then submit for review to scientific disciplinary committees.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relationhttps://didac.ibero.mx/index.php/didac/article/view/35
dc.relationhttps://didac.ibero.mx/index.php/didac/article/view/35/23
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.rights©2020 Universidad Iberoamericana, A.C. DIDAC. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.sourceDidac (ISSN: 0185-387), Núm. 75 (Ene-Jun, 2020, pp. 5-13
dc.subjectAprendizaje situado
dc.subjectComunidades de práctica
dc.subjectLiteracidad disciplinaria
dc.subjectSituated learning
dc.subjectCommunities of practice
dc.subjectDisciplinary literacy
dc.titleLeer y escribir como interpretación de roles, aprender de experiencias de estudiantes de doctorado
dc.titleWriting and reading as role enactment, learning through Ph. D. students experiences
dc.typeArtículo


Este ítem pertenece a la siguiente institución