Critical Thinking of High School Teachers: The Characterization of the Skill in Colombian Institutions

dc.creatorValenzuela González, Jaime Ricardo; 201468
dc.creatorMejía Escobar, Natalia
dc.creatorLópez Padilla, María Guadalupe
dc.creatorValenzuela González, Jaime Ricardo
dc.date.accessioned2021-09-30T11:55:05Z
dc.date.accessioned2023-07-19T00:16:29Z
dc.date.available2021-09-30T11:55:05Z
dc.date.available2023-07-19T00:16:29Z
dc.date.created2021-09-30T11:55:05Z
dc.date.issued2015
dc.identifier2448-878X
dc.identifier0185-1284
dc.identifierhttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/4840
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7619856
dc.description.abstractEn este estudio se identifican las características de un profesor competente en pensamiento crítico. Por medio de un diseño de métodos mixtos se indagó por las habilidades, los conocimientos, las actitudes, las percepciones y la formación de los docentes en tres instituciones educativas en Medellín y Bello, Colombia. Como resultados se encontró que existe una relación entre la capacidad para el pensamiento crítico de los maestros y la posición epistemológica que determina su concepción de la educación y su práctica educativa. También que los docentes, en el proceso de toma de decisiones, utilizan, en gran medida, atajos heurísticos y dan gran importancia a sus intuiciones. En relación con las percepciones, se encontró que algunos maestros consideran que quienes se dedican a labores manuales y operativas no necesitan desarrollar el pensamiento crítico, y que los condicionantes políticos, sociales y laborales pueden cohibir y anular el ejercicio de esta competencia, lo que podría incidir negativamente en el interés de algunos maestros para desarrollar el pensamiento crítico. En cuanto a la formación, se halló que la lectura es la principal favorecedora del desarrollo y perfeccionamiento del pensamiento crítico.
dc.description.abstractThis study identifies the characteristics of a teacher who is competent in critical thinking. It uses a mixed methods design to investigate the skills, knowledge, attitudes, perceptions, and training for teachers at three high-schools in Colombia. The study found there is a relationship between the teachers’ capacity for critical thinking and the epistemological position that determines their approach to education. It also found that teachers, in the decision-making process, make use of heuristic shortcuts, and they place great importance on their intuitions. Regarding perceptions, the study’s results show that some teachers believe that people who are engaged in manual and operational tasks do not need to develop critical thinking. Moreover, political, social and labor conditions may restrain the exercise of critical thinking, which could negatively affect the teachers’ interest in developing it. Regarding teachers’ training, the study found that reading is the crucial element needed for the development and improvement of critical thinking.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relationhttps://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/218
dc.relationhttps://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/218/720
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.rights©2015 Universidad Iberoamericana, A.C., Ciudad de México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.sourceRevista Latinoamericana de Estudios Educativos (ISSNe: 2448-878X; ISSN: 0185-1284), Vol. 45 Núm 3, pp. 138-177
dc.subjectDocentes
dc.subjectPensamiento crítico
dc.subjectCompetencia
dc.subjectEducación secundaria
dc.subjectColombia
dc.subjectTeachers
dc.subjectCritical thinking
dc.subjectSkill
dc.subjectHigh school
dc.titlePensamiento crítico en profesores de educación secundaria: caracterización de la competencia en instituciones antioqueñas (Colombia)
dc.titleCritical Thinking of High School Teachers: The Characterization of the Skill in Colombian Institutions
dc.typeArtículo


Este ítem pertenece a la siguiente institución