dc.contributorReyes Lastiri, María Edith
dc.contributorRomero Lara, Raúl
dc.contributorLOPEZ PEREYRA, MANUEL; 226856
dc.creatorMorales Ávila, Iván Fernando
dc.creatorMorales Ávila, Iván Fernando
dc.date.accessioned2022-07-13T21:11:35Z
dc.date.accessioned2023-07-19T00:15:29Z
dc.date.available2022-07-13T21:11:35Z
dc.date.available2023-07-19T00:15:29Z
dc.date.created2022-07-13T21:11:35Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/6266
dc.identifier702012
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7619498
dc.description.abstractEn este trabajo se busca comprender las experiencias de alumnos con autismo grado 1 (conforme al DSM-V) inscritos en una secundaria de la región centro de Tlaxcala, México, al utilizar los dispositivos de realidad virtual como recurso en la minimización o eliminación de las barreras para el aprendizaje. Utilizando el estudio de casos como método se recuperan las experiencias de tres estudiantes al utilizar los mencionados dispositivos electrónicos. El estudio retoma el constructivismo social como sustento teórico de las experiencias de aprendizaje. De igual manera, se abordan los conceptos de tecnología educativa y las barreras para el aprendizaje y la participación, como sustento de un marco de referencia. Se concluye con las posibilidades que ofrece esta tecnología frente a las barreras didácticas que enfrentan los estudiantes con autismo, tales como: competitividad entre pares, un currículum heterogéneo y el uso de estrategias poco diversas para los estudiantes.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación
dc.publisherMéxico
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.subjectAutismo en la adolescencia - Innovaciones tecnológicas
dc.subjectRealidad virtual en la educación - Tlaxcala
dc.subjectEducación secundaria - Tlaxcala - Estudio de casos
dc.titleDispositivos de realidad virtual frente a las barreras de aprendizaje : estudio exploratorio con estudiantes de secundaria con autismo
dc.typeTesis de maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución