De la teoría a la práctica transdisciplinaria: lecciones aprendidas desde el quehacer académico universitario
From theory to transdisciplinary practice: lessons learned from university academic work
dc.creator | MAASS MORENO, JOSE MANUEL; 4511 | |
dc.creator | Maass Moreno, José Manuel | |
dc.date.accessioned | 2021-11-29T20:39:57Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-19T00:15:18Z | |
dc.date.available | 2021-11-29T20:39:57Z | |
dc.date.available | 2023-07-19T00:15:18Z | |
dc.date.created | 2021-11-29T20:39:57Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | ISSN: 0185-3872 | |
dc.identifier | http://ri.ibero.mx/handle/ibero/5748 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7619429 | |
dc.description.abstract | Como investigador y docente universitario, durante más de tres décadas he implementado una ciencia interdisciplinaria y ahora impulso una aproximación más transdisciplinaria. En este proceso, he aprendido que la transdisciplina es más fácil desde el pensamiento sistémico; que debe enfocarse en el socioecosistema como su objeto de estudio; que no sustituye a la disciplina; que requiere acompañarse de procesos de desarrollo transversales; que se trata de una ciencia de resultados; que su calidad es tanto un asunto de rigor como de pertinencia; que promueve el pluralismo epistemológico; que aprovecha el potencial heurístico del proceso de manejo adaptativo; que al ser subsidiaria facilita el empoderamiento de las comunidades locales; y que debe apostar a la conformación de comunidades de aprendizaje mutuo, ancladas en sitios particulares y por un largo tiempo. | |
dc.description.abstract | As a researcher and university professor, for more than three decades, I have implemented an interdisciplinary science. Now, I promote a more transdisciplinary approach. In this process, I have learned that transdiscipline is easier as of the systemic thinking; it should focus on the socioecosystem as its object of study; it does not substitute disciplinary research; it requires being accompanied by transversal public-policy implementation environment; it is a science of results; its quality is as much a matter of rigor as of relevance; it promotes epistemological pluralism; it exploits the heuristic potential of the adaptive management process; being a subsidiary, it facilitates the empowerment of local communities; and it must bet on the formation of “reciprocal learning communities” anchored in particular places and for a long time. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Iberoamericana Ciudad de México | |
dc.relation | https://didac.ibero.mx/index.php/didac/article/view/77/119 | |
dc.relation | https://didac.ibero.mx/index.php/didac/article/view/77/91 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | ©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. DIDAC. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND. | |
dc.source | Didac (ISSN: 0185-387),Núm. 78 (Jul-Dic, 2021), pp. 80-87 | |
dc.subject | Transdisciplina | |
dc.subject | Socio ecosistema | |
dc.subject | Transversalidad | |
dc.subject | Subsidiariedad | |
dc.subject | Manejo adaptativo | |
dc.subject | Pluralismo epistemológico | |
dc.subject | Comunidades de aprendizaje | |
dc.subject | Transdiscipline | |
dc.subject | Socioecosystem | |
dc.subject | Transversality | |
dc.subject | Subsidiarity | |
dc.subject | Adaptive management | |
dc.subject | Epistemic pluralism | |
dc.subject | Learning communitie | |
dc.title | De la teoría a la práctica transdisciplinaria: lecciones aprendidas desde el quehacer académico universitario | |
dc.title | From theory to transdisciplinary practice: lessons learned from university academic work | |
dc.type | Artículo |