From theory to transdisciplinary practice: lessons learned from university academic work

dc.creatorMAASS MORENO, JOSE MANUEL; 4511
dc.creatorMaass Moreno, José Manuel
dc.date.accessioned2021-11-29T20:39:57Z
dc.date.accessioned2023-07-19T00:15:18Z
dc.date.available2021-11-29T20:39:57Z
dc.date.available2023-07-19T00:15:18Z
dc.date.created2021-11-29T20:39:57Z
dc.date.issued2021
dc.identifierISSN: 0185-3872
dc.identifierhttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5748
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7619429
dc.description.abstractComo investigador y docente universitario, durante más de tres décadas he implementado una ciencia interdisciplinaria y ahora impulso una aproximación más transdisciplinaria. En este proceso, he aprendido que la transdisciplina es más fácil desde el pensamiento sistémico; que debe enfocarse en el socioecosistema como su objeto de estudio; que no sustituye a la disciplina; que requiere acompañarse de procesos de desarrollo transversales; que se trata de una ciencia de resultados; que su calidad es tanto un asunto de rigor como de pertinencia; que promueve el pluralismo epistemológico; que aprovecha el potencial heurístico del proceso de manejo adaptativo; que al ser subsidiaria facilita el empoderamiento de las comunidades locales; y que debe apostar a la conformación de comunidades de aprendizaje mutuo, ancladas en sitios particulares y por un largo tiempo.
dc.description.abstractAs a researcher and university professor, for more than three decades, I have implemented an interdisciplinary science. Now, I promote a more transdisciplinary approach. In this process, I have learned that transdiscipline is easier as of the systemic thinking; it should focus on the socioecosystem as its object of study; it does not substitute disciplinary research; it requires being accompanied by transversal public-policy implementation environment; it is a science of results; its quality is as much a matter of rigor as of relevance; it promotes epistemological pluralism; it exploits the heuristic potential of the adaptive management process; being a subsidiary, it facilitates the empowerment of local communities; and it must bet on the formation of “reciprocal learning communities” anchored in particular places and for a long time.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relationhttps://didac.ibero.mx/index.php/didac/article/view/77/119
dc.relationhttps://didac.ibero.mx/index.php/didac/article/view/77/91
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.rights©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. DIDAC. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.sourceDidac (ISSN: 0185-387),Núm. 78 (Jul-Dic, 2021), pp. 80-87
dc.subjectTransdisciplina
dc.subjectSocio ecosistema
dc.subjectTransversalidad
dc.subjectSubsidiariedad
dc.subjectManejo adaptativo
dc.subjectPluralismo epistemológico
dc.subjectComunidades de aprendizaje
dc.subjectTransdiscipline
dc.subjectSocioecosystem
dc.subjectTransversality
dc.subjectSubsidiarity
dc.subjectAdaptive management
dc.subjectEpistemic pluralism
dc.subjectLearning communitie
dc.titleDe la teoría a la práctica transdisciplinaria: lecciones aprendidas desde el quehacer académico universitario
dc.titleFrom theory to transdisciplinary practice: lessons learned from university academic work
dc.typeArtículo


Este ítem pertenece a la siguiente institución