The reception of the Artist Muybridge at the Plaza de la Catedral, Panama (1875)

dc.creatorMOLINA MATEO, KENNY DEYANIRA; 478606
dc.creatorMolina Mateo, Kenny Deyanira
dc.date.accessioned2022-10-05T19:42:14Z
dc.date.accessioned2023-07-19T00:15:11Z
dc.date.available2022-10-05T19:42:14Z
dc.date.available2023-07-19T00:15:11Z
dc.date.created2022-10-05T19:42:14Z
dc.date.issued2021
dc.identifier2007-9648
dc.identifierhttps://ri.ibero.mx/handle/ibero/6459
dc.identifierhttps://doi.org/10.48102/nierika.v10i19.3
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7619388
dc.description.abstractEste artículo es una propuesta de análisis documental sobre una imagen del fotógrafo inglés Eadweard Muybridge (1830-1904); un estudio de la fotografía como documento. Este trabajo de perfil histórico se enfoca en el uso de este medio como fuente documental, con el objetivo específico de aportar un caso de estudio sobre una escena fotográfica construida por Muybridge en la Plaza de la Catedral, en Panamá, en 1875. A través del análisis se recuperaron elementos visuales que articulan la narrativa de los viajes de este fotógrafo, a la vez que se logró identificar su proceso de producción. Las tecnologías de la información facilitaron el acceso a la página web de la Universidad de Stanford, que se utilizó como fuente; en este ejercicio documental se enfatizó el uso de recursos digitales puestos en disponibilidad por diversas instituciones públicas y privadas, museos, universidades y archivos, guardianes de la memoria de distintas partes del mundo. Durante la escritura de este texto se mantuvo la idea de que la historia de la fotografía hecha desde América Latina se encuentra en permanente construcción, pues el universo de las fuentes fotográficas continúa siendo un territorio fértil por explorar.
dc.description.abstractThis article is a proposal for a documentary analysis of a photographic image by English photographer Eadweard Muybridge (1830-1904). It studies photography as document and works with a historical approach focused on the use of this medium as a documentary source, with the specific objective of providing a case study on a photographic scene built by Muybridge at the Plaza de la Catedral, in Panama, during 1875. Through the analysis, we recovered visual elements that articulate the narrative of this photographer’s travels, and we identified his production process. With information technologies we had access to our source at the Stanford University website; in this documentary exercise we emphasize the use of digital resources made available by various public and private institutions, museums, universities and archives, guardians of the memory of different parts of the world. In the process of writing this text, we kept in mind the idea that the history of photography made in Latin America is in permanent construction, since the universe of photographic sources continues to be a fertile territory to explore.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relationhttps://doi.org/10.48102/nierika.v10i19.3
dc.relationhttps://nierika.ibero.mx/index.php/nierika/article/view/3/95
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.rights©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. NIERIKA. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.sourceNierika. Revista Arte Ibero (ISSN: 2007-9648), Año 10, Núm. 19, (enero - junio de 2021), pp. 48-78
dc.subjectEadweard Muybridge
dc.subjectFotógrafo viajero
dc.subjectPanamá
dc.subjectFotografía desde América Latina
dc.subjectProceso fotográfico
dc.subjectDocumentación fotográfica
dc.subjectArchivo digital
dc.subjectTraveling photographer
dc.subjectPhotography from Latin America
dc.subjectPhotographic processes
dc.subjectPhotographic documentation
dc.subjectDigital archive
dc.titleLa recepción del artista. Muybridge en la Plaza de la Catedral, Panamá (1875)
dc.titleThe reception of the Artist Muybridge at the Plaza de la Catedral, Panama (1875)
dc.typeArtículo


Este ítem pertenece a la siguiente institución