Privilegio académico y escolasticismo moderno: trascendencia secular e inmanencia mundana

dc.creatorDUBE, SAURABH; 20367
dc.creatorDube, Saurabh
dc.date.accessioned2021-09-30T12:25:35Z
dc.date.accessioned2023-07-19T00:14:17Z
dc.date.available2021-09-30T12:25:35Z
dc.date.available2023-07-19T00:14:17Z
dc.date.created2021-09-30T12:25:35Z
dc.date.issued2021
dc.identifier2448-783X
dc.identifier1405-0927
dc.identifierhttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5045
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7619056
dc.description.abstractThis essay explores issues of worldly immanence and secular transcendence by focusing on modern scholasticism. Such scholasticisms intimate pervasive procedures that turn their particular case into the general story while forgetting the conditions that make this possible. It is exactly such spectacular conjuring that the essay refers to as secular transcendence: implicit assumptions of immaculate knowledge that occlude and ignore the traces and tracks of its maculate birth in the world. Against this is contrasted the presence of worldly immanence, which militates against routine assumptions of the disenchantment of –and detachment toward– the world. Seizing upon such worldly immanence, the essay critically explores how modern scholasticism and secular transcendence formidably beget and betoken the cultural privilege of academic arenas, embodied at once in the latter’s conceptual conventions as well as their everyday life-worlds.
dc.description.abstractEste ensayo explora las cuestiones de la inmanencia mundana y la trascendencia secular centrándose en la escolástica moderna. Dicha escolástica emplea procedimientos omnipresentes que convierten su caso particular en historia general, olvidando las condiciones que lo hacen posible. Es exactamente esa espectacularidad la que el ensayo denomina trascendencia secular: suposiciones implícitas de un conocimiento inmaculado que ocluye e ignora las huellas y rastros de su nacimiento maculado en el mundo. Frente a esto se contrapone la presencia de la inmanencia mundana, que milita contra los supuestos rutinarios del desencanto de –y el desapego hacia– el mundo. Aprovechando esa inmanencia mundana, el ensayo explora de manera crítica cómo la escolástica moderna y la trascendencia secular engendran y denotan formidablemente el privilegio cultural de los ámbitos académicos, encarnado a la vez en las convenciones conceptuales de estos últimos, así como en sus mundos vitales cotidianos.
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relationhttps://www.revistahistoriaygrafia.com.mx/index.php/HyG/article/view/410
dc.relationhttps://www.revistahistoriaygrafia.com.mx/index.php/HyG/article/view/410/359
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsopenAccess
dc.rights©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. Historia y grafía. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.sourceHistoria y grafía (e-ISSN: 2448-783X), Vol 29, Núm. 57, julio-diciembre (2021), pp. 291-322
dc.subjectImmanence
dc.subjectScholasticism
dc.subjectPublic Sphere
dc.subjectJürgen Habermas
dc.subjectAcademic privilege
dc.subjectInmanencia
dc.subjectEscolasticismo
dc.subjectEsfera pública
dc.subjectPrivilegio académico
dc.titleAcademic Privilege and Modern Scholasticism: Secular Transcendence and Wordly Immanence
dc.titlePrivilegio académico y escolasticismo moderno: trascendencia secular e inmanencia mundana
dc.typeArtículo


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